Uber apuesta por autos voladores y en 2023 servicio comercial

Uber apuesta por autos voladores y en 2023 servicio comercial
Por:
  • angelica-aguilar

Los Ángeles, California. - Un paseo por las nubes… Para vislumbrar el futuro de la movilidad, los expertos miran al cielo. En la última década el incremento de la densidad urbana derivó en un importante reto en materia de transporte.

Hoy, un residente de San Francisco pierde cerca de 230 horas al año en atascos, lo que representa una merma productiva para esa ciudad cercana a las 500 mil horas cada año. A su vez, América Latina no ha estado exenta a ese problema. En la década pasada la población citadina creció cerca de 10 por ciento. En ese mismo período, la flota de automóviles se incrementó 40% y la de motocicletas se triplicó, lo que derivó en un incremento del 58% en el tiempo de los embotellamientos…

Autos voladores… Ayer, UBER, cuyas riendas lleva Dara Khosrowshahi, arrancó su evento “Elevate Summit 2018”, durante el cual las imágenes de los que será el futuro del transporte, desataron la imaginación de los más incrédulos.

La realidad es que para la firma de transporte privado, el camino a seguir es hacia arriba.

Durante los últimos dos años esta empresa junto con otros socios como Aurora, de John Langford; Icon Aircraft, de Kirk Hawkins, Embraer de Paulo Cesar de Souza, entre otros, unieron sus fuerzas para dar vida al auto volador. Por lo pronto, el eCRM o prototipo es una ligera aeronave eléctrica vertical de despegue y aterrizaje urbano, también conocida como eVTOL, la cual tendría la capacidad de iniciar el vuelo en menos de un minuto, alcanzar entre los mil y los 2 mil pies de altura y viajar a una velocidad de entre 150 y 200 millas por hora...

Vientos encontrados… Sin embargo, en ese rumbo, aún persisten vientos en contra, como la regulación de los nuevos aparatos, que deberán ser aprobados tanto por la Agencia Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), responsables por 80% del espacio aéreo.

A lo anterior sume las dificultades en materia energética, pues se requiere una batería que resista un recorrido de por lo menos 60 millas para dar viabilidad al proyecto.

Además, los costos de este tipo de transporte que pueden movilizar hasta 5 pasajeros, serán otro obstáculo. Se proyecta que en un inicio el precio para los usuarios será cercano a los 5.73 dólares por milla.

No obstante, en la medida en la que avance la producción en escala y la automatización de dichas unidades, la tarifa podría reducirse hasta los 44 centavos de dólar por milla, similar a la de un taxi terrestre.

Por lo pronto ya se calientan motores. En 2020 arrancarán los vuelos en las ciudades piloto Dallas y Los Ángeles y será en 2023 que el servicio se lanzará de manera comercial.

Así que el tiempo vuela…

Petro-precios en la mira por Irán

Luego de que… el presidente de EU, Donald Trump, anunciara su abandono del pacto nuclear iraní, las alarmas de nueva cuenta se encendieron sobre los precios del petróleo.

No se descarta que potenciales sanciones podrían generar cortes en la oferta.

Como quiera Steve Wood, especialista de Moody`s, apuntó que pese a los riesgos, algunos países fuera de la OPEP podrían aprovechar la coyuntura para ampliar su participación.

En ese contexto, el llamado oro negro podría mantenerse entre los 45 dólares por barril y los 65 dólares, aunque la volatilidad será la constante…