Miércoles 25.11.2020 - 08:10

Uber por más; otras 3 ciudades y más pagos en efectivo

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Un aventón… y es que con el avance de la tecnología digital un ámbito que recibió un importante empujón fue el de movilidad.

Hoy, el servicio de transporte privado digital es una realidad que llegó para quedarse. Goldman Sachs anticipa que para 2030 este negocio pudiera alcanzar en el mundo los 97 millones de viajes diarios.

En este rubro participan empresas como Lyft que comanda Logan Green, la española Cabify que encabeza Juan de Antonio, BlaBlaCar de Frédéric Mazzella y por supuesto la líder indiscutible Uber, cuyas riendas recién asumió Dara Khosrowshahi.

Esta última firma nació en la romántica ciudad de Paris cuando su fundador Travis Kalanick no podía encontrar un taxi para asistir a la conferencia tecnológica LeWeb, lo que lo llevó a pensar en un sistema de transporte privado que diera servicio con un solo clic.

Un año después, en 2009 junto con su socio Garrett Camp fundó esta disruptiva empresa…

Avance sobre ruedas… Actualmente, esta firma con un valor cercano a los 67 mil millones de dólares tiene más de 40 millones de usuarios en 77 países y arriba de 600 ciudades, en donde se realizan al día 10 millones de viajes.

Aquí en México la empresa que dirige Federico Ranero llegó hace 4 años y hoy opera en 21 estados y 37 ciudades.

Nuestro país es nodal para esta compañía, puesto que México es el tercer mercado más relevante para Uber, la CDMX es la 3a ciudad del mundo, Guadalajara la 10ª y Monterrey ya se coló al puesto 16.

En total en todo el territorio cuenta con 7 millones de usuarios activos y 230 mil conductores.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. En los últimos años la empresa ha tenido que hacer frente a la acotada bancarización, apenas 18% de los hogares disponen de una tarjeta de crédito.

De ahí que desde finales del 2016 Uber implementó la opción de pagos en efectivo en 35 ciudades, lo que le permitió mantener una sana expansión en el país. Hoy, 50% de los viajes aquí se pagan con monedas y billetes…

Acelerador a tope... Además, hacia adelante la firma de transporte centrará sus baterías en la seguridad, por lo que en los próximos meses dará a conocer nuevos filtros de verificación de usuario, un nuevo sistema de chat para aclaraciones y rastreo de viaje en tiempo real.

De igual forma seguirá adelante en crecimiento. En este 2017 estrenó sus servicios en Monclova, Piedras Negras, Ciudad Obregón y Puerto Vallarta y no se descarta llegar a 3 ciudades más hacia finales de octubre.

También para 2018 el plan es por lo menos alcanzar 3 ciudades adicionales y superar los 500 mil conductores. Así que Uber acelera su presencia en el país…

Inversión pública a cuentagotas

Bolsillo apretado… Como le comentaba, de aprobarse la propuesta de presupuesto que presentó la SHCP de José Antonio Meade varios sectores podrían ver un apretón en sus recursos.

Entre las principales preocupaciones se encuentra la inversión pública, la cual año con año pierde cartel y el próximo 2018 no será la excepción.

Puntualmente, se busca una reducción en ese rubro del 4.4% vs. el presupuesto 2017 y un 30% menos que lo que se ejerció en 2016. Así que proyectos a cuentagotas…