Vips está en venta

Vips está en venta
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Wal-Mart anunció su intención de vender su división restaurantera, formada por Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. El líder de los supermercados se deshace finalmente de un negocio no estratégico, creado poco después que Aurrerá con la idea de servir a sus clientes y competir en un sector que nacía apenas con algunos tímidos competidores.

En 1964 se inauguró el primer Vips en Lomas de Sotelo, el crecimiento fue rápido y en 1966 inauguró dos nuevas sucursales, una en Insurgentes y otra en Niza, y en 1974 abrió en Acapulco, probando el mercado de provincia por primera vez.

En la actualidad presumen 79 millones de clientes y 365 unidades, considerándose la mayor cadena en México, por arriba de Sanborns que tiene 164 unidades, el grupo Corporación Mexicana de Restaurantes (Wings, Chili’s y El Lago) que tiene 116, Toks con 109 y California con 65.

Hace tiempo que este segmento de negocio dejó de interesar a la organización, mientras que en 2005 tenían 298 unidades, crecieron en 2006 a 318, volvieron a crecer en 2007 a 355 y llegaron a su máximo en 2008 con 367, en 2009 y 2010 se mantuvieron en 366, disminuyeron dos en 2011 y aumentaron una en 2012, mientras que en sus tiendas y supermercados las aperturas fueron numerosas. Esta área quedó finalmente en 266 Vips, 92 El Portón y 7 Ragazzi.

En 2007 se hablaba de que Vips representaba el 3% sobre las ventas consolidadas en México y como puede verse en la ilustración, posteriormente jamás rebasó el 2%. Pero lo revelador, visible también en la ilustración, es como las ventas consolidadas crecen a un porcentaje estable y las de Vips crecen casi a la mitad. Esto es lógico en función a que no hubo apertura de nuevas unidades y lo mismo ha sucedido con el número de asientos disponibles para los clientes que pasaron de 83,542 en 2009 a 82,658 en 2012. Si asumimos, como se lee en las declaraciones del mes pasado, que Vips aporta en porcentaje casi lo mismo de flujo operativo que de ventas, estamos hablando de que el flujo operativo (utilidad de operación más depreciación) en 2012 será de unos 700 millones de pesos.

 Analistas comentan que el precio de venta podría estar en 1.5 veces las ventas, es decir, cerca de los 10 mil millones de pesos y se habla como compradores naturales de Sanborns, Oxxo, Alsea, Gigante (Toks), Corporación Mexicana de Restaurantes e International Meal Company (La Mansión, Gino’s). Conocedores de estos temas afirman que sería difícil que Sanborns comprara por la fuerza de su marca y la inconveniencia de tener dos negocios tan identificados por el público lo cual complicaría fusionarlos; tampoco se inclinan por Alsea que opera negocios más sencillos y directos y acaba de adquirir el 25% de Axo que se dedica a la comercialización de ropa. En cambio parecería la compra natural para Oxxo o para Gigante a quien parece sobrarle dinero.

Si por casualidad va a un Vips, le invito a que piense en la operación y tal vez hasta se anime a hacer una oferta.

francisco.calleja52@gmail.com