Y sí, Adelita (de AMLO) se fue con otro

Y sí, Adelita (de AMLO) se fue con otro
Por:
  • larazon

Raymundo Sánchez

Se llama Polimnia Romana Sierra Bárcena y es capaz de tirarse frente a un autobús repleto de senadores para impedirles sesionar en una sede alterna, como hizo en 2008, cuando su entonces jefe, Andrés Manuel López Obrador, la puso al frente de las “Adelitas” para boicotear la reforma energética que propuso el entonces presidente Felipe Calderón. De ese tamaño es su lealtad y convicción a las causas en las que cree.

Es licenciada en veterinaria y zootecnia y fue la guardaespaldas número uno y jefa del grupo de mujeres entrenadas en Israel conocido como “Gacelas”, que custodiaba a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno hasta que terminó la campaña presidencial de 2006. Era su sombra y quienes la conocen saben que daba la vida por él y por su proyecto. Algo la desilusionó, como a muchos.

En 2012 fue electa asambleísta por el PRD, empezó a distanciarse de AMLO y en la fundación de Morena, se hizo a un lado. Se mantuvo como perredista y desde la ALDF quiso brincar, ahora, a la candidatura a jefa delegacional en Álvaro Obregón. Se la negaron. En cambio, el PRI y el PVEM le abrieron la puerta y, aunque antes los combatió, la hicieron su abanderada. Una buena candidata contra Morena.

Penosa pifia del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo: envió capacitadores a los domicilios de cuatro de los 42 normalistas del caso Iguala, porque los estudiantes fueron seleccionados… ¡como funcionarios de casilla para las elecciones del 7 de junio próximo! La explicación que dio ayer el propio funcionario del INE para hacer tal barbaridad, es de antología:

“Debido a que la condición oficial de 42 de los 43 normalistas desaparecidos es precisamente la de desaparecidos, en consecuencia siguen estando en la lista oficial de electores, porque no se trata de fallecidos y no hay un documento oficial que nos obligue a retirarlos de la lista nominal”, justificó.

Sí, el vocal Delgado Arroyo tiene el tacto de

un cactus.

Sobre aviso no hay engaño y el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, sabe que su candidato a diputado plurinominal, Hipólito Mora, tiene antecedentes penales en México y Estados Unidos, además de que falseó datos para tener dos credenciales de elector. El ex fundador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, fue fichado por el FBI en 1993 y sentenciado a cuatro años de prisión por portación de mariguana.

Aquí, hay una averiguación en su contra por secuestro y una solicitud de orden de aprehensión que data de abril del 2014. La víctima es Carlos Alberto Menchaca Santoyo y no se sabe de él desde enero de ese año. Luego dicen que nada sabían.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp