La exposición “La segunda venida del Señor”, del artista Fabián Cháirez, fue suspendida de manera definitiva debido a que existe un amparo contra la muestra que se ubicaba en el Museo de la Ciudad de México, Informó la Secretaría de Cultura capitalina.
“El C. Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México decretó la suspensión definitiva de la exposición en el Museo de la Ciudad de México, que debe acatarse de manera inmediata”, se detalló en un comunicado.
La dependencia capitalina aseguró que se tomarán las medidas conducentes para la defensa del Derecho de Acceso a la Cultura, lo que representa un apoyo a la exposición “La segunda venida del Señor”.
La polémica se generó debido a que la muestra explora temas como el religioso, la masculinidad y la diversidad sexual, con imágenes provocativas que invitan a la reflexión.
La muestra fue inaugurada el pasado 2 de abril en la Ciudad de México y se tenía prevista su apertura hasta el 30 de abril 2025, situación que no llegó a concretarse por un amparo contra las imágenes religiosas presentadas en un contexto sexual.
En diferentes ocasiones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha expresado su preocupación por la censura a la exposición, destacando que el arte es un espacio de cuestionamiento y diálogo que no debe ser limitado por juicios morales.
La institución ha subrayado que la prohibición de expresiones artísticas representa un retroceso en la construcción de una sociedad plural y democrática.
Por su parte, el artista ha considerado el acto de la suspensión como un acto de censura, por lo que llamó a defender el derecho a la libre creación y cuestionar los límites impuestos al arte.
Fabián Cháirez tomó notoriedad después de presentar la imagen de un héroe de la Revolución Mexicana considerado como un ícono de masculinidad, como Emiliano Zapata. La obra generó gran polémica en redes sociales donde los usuarios cuestionaban y apoyaban la expresión.