Regreso de la Sinfónica de Minería

“Apostamos al futuro, aunque todo pareciera estar en nuestra contra”

Carlos Miguel Prieto, director de la OSM, dice que a pesar de la difícil situación que atraviesan las instituciones culturales vuelven con la Temporada de Verano; promete programa diverso

La orquesta Sinfónica de Minería, durante un concierto.
La orquesta Sinfónica de Minería, durante un concierto.Foto Cortesía: OSM
Por:

Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica de Minería, señala que en la agrupación “apuestan al futuro en un año donde todo pareciera estar en nuestra contra, no hay muchos apoyos oficiales”. Muestra de ello es la Temporada de Verano con la que celebran su regreso a los escenarios de manera presencial, tras más de dos años por la pandemia y con diversas sorpresas: interpretarán las nueve sinfonías de Beethoven, por primera vez el artista será batuta en todos los recitales y habrá instrumentistas invitados tanto nacionales como internacionales.

“Todos los programas, así está diseñada la temporada, son igual de atractivos, sugiero ir a todos, abonarse porque no sólo es una oportunidad de ir a todos los conciertos, sino dar un voto de confianza, en quien más confiamos es en el público y no cabe duda que nos va a apoyar mucho este verano. La temporada está pensada como una fiesta, como una manera de invitar al público a estar con nosotros desde el primer concierto que tiene un programa espectacular”, dijo a La Razón Prieto.

La Temporada de Verano 2022 de la orquesta inicia el próximo 8 de julio con el concierto del Día del Ingeniero, que incluye Iberia, de Debussy; Concierto de Aranjuez, de Rodrigo y Sinfónia fantástica, de Berlioz. Todos los conciertos serán en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

El director de orquesta, en una imagen de archivo.
El director de orquesta, en una imagen de archivo.Foto Cortesía: OSM

La serie de recitales tardó en definirse un año porque, de acuerdo con Prieto, querían que fuera una vuelta muy especial y también atraer a jóvenes.

“Este regreso ha sido una oportunidad de acercarnos a un público más joven, ojalá esta programación, que es enormemente atractiva e inclusiva, nos den esa oportunidad, cualquiera que vaya a alguno de estos conciertos va a apreciar muchísimo, invito a los jóvenes, que normalmente no son parte de nuestro público, que se aventuren a venir, porque les va a gustar”, destacó.

El público tendrá la oportunidad de escuchar con la Sinfónica de Minería, en tres semanas, las nueve sinfonías de Beethoven, lo cual para el director es un suceso muy relevante.

“Seis van a ser interpretadas en la misma semana, y tres en la tercera semana de la temporada, es decir, para quien quiera escuchar las nueve, las puede oír en tres semanas, es algo único, porque no es común”, dijo.

Como parte del Festival Beethoven, el 20 y 22 de julio, se interpretarán la Sinfonía núm. 1, la Sinfonía núm. 6, Pastoral y la Sinfonía núm 3, Heroica; después, el 23 y 24 de julio, la Sinfonía núm. 2, la Sinfonía núm. 4 y la Sinfonía núm. 5; el 13 y 14 de agosto la Sinfonía Núm. 8 y la Sinfonía núm. 7 y en la Gala de Clausura la Sinfonía núm. 9.

Para disfrutar

Conciertos que pretenden ser todo un festín.

  • Programa 1
    Cuándo: 8,9 y 10 de julio
    Piezas: Iberia, de Debussy; Concierto de Aranjuez, de Rodrigo; y Sinfonía fantástica, de Berlioz
    Invitado: Pablo Sáinz
    Villegas, guitarra
  • Programa 2
    Cuándo: 16 y 17 de julio
    Piezas: Asteroid 4179: Toutatis, de Saariaho; Concierto para violín núm 1, de Brunch y Sinfonía núm 5, de Mahler
    Invitado: Augustín Hadelich, violín
  • Programa 3
    Cuándo: 20 y 22 de julio
    Piezas: Sinfonía núm. 1, la Sinfonía núm. 6, Pastoral y la Sinfonía núm 3, Heroica, de Beethoven
  • Programa 4
    Cuándo: 23 y 24 de julio
    Piezas: Sinfonía núm. 2, Sinfonía núm. 4 y Sinfonía núm. 5, de Beethoven
  • Programa 5
    Cuándo: 30 y 31 de julio
    Piezas: Téenek, de Ortiz; Concierto romántico para piano, de Ponce y Sinfonía núm. 6 Patética, de Chaikovski
    Invitado: Jorge Federico Osorio, piano
  • Programa 6
    Cuándo: 6 y 7 de agosto
    Piezas: Segundo ensayo para orquesta, de Barber; Concierto para piano, de Castro y La noche de los mayas, de Revueltas
    Invitado: Jorge Federico Osorio, piano
  • Programa 7
    Piezas: Sinfonía núm. 8 y Sinfonía núm. 7 de Beethoven y Concierto para piano núm. 25, de Mozart
    Invitada: Anne-Marie McDermott, piano
  • Programa 8
    Piezas: Fanfarría para la mujer poco común núm. 1, de Tower; Sinfonía núm 10, de Shostakóvich; Historia de flores y tangos, de Frieberg y Cantos y revueltas, de Flores
    Invitados: Pacho Flores, trompeta y Leo Rondon, cuatro
  • Gala de Clausura
    Piezas: Concierto para violín y Sinfonía núm. 9, Coral de Beethoven
    Invitados: varios, entre ellos la soprano Anabel de la Mora

En cada uno de los programas habrá desde piezas de Mozart y Shostakóvich, hasta compositores contemporáneos como Gabriela Ortiz.

Participarán 11 destacados solistas, entre los que se encuentran el pianista Jorge Federico Osorio, interpretando el Concierto romántico para piano, de Manuel M. Ponce y el Concierto para piano, de Ricardo Castro; el violinista Augustin Hadelich, con el Concierto para violín núm. 1, de Bruch; y la pianista Anne-Marie McDermott, con el Concierto para piano no. 25, de Mozart. Destaca la presencia de Pacho Flores, quien presentará su disco Cantos y revueltas.

“Se nos ocurrió soñar al máximo y pensar en mucho de lo que no pudimos hacer y lo que queremos hacer”, compartió.

Acerca de su primera vez como director en todos los recitales de la temporada, Prieto aseguró que los disfrutará al máximo. “Es una locura, pero por qué no hacerlo… Lo bonito de este verano es que todas son aquí, eso es fabuloso, creo voy a dirigir 25 conciertos, es un maratón que veo como una gigantesca oportunidad”, finalizó.