Un atentado contra los derechos de las infancias, afirman

Artistas lamentan decisión de Paco Ignacio Taibo II de cancelar la FILIJ

Integrantes de #NoVivimosDelAplauso aseguran que la feria se podrá realizar sin una gran inversión y digital, "pero hace falta el interés"; cumpliría 40 años 

La FILIJ en su edición de 2018
La FILIJ en su edición de 2018Cuartoscuro
Por:

Integrantes del colectivo #NoVivimosDelAplauso lamentaron la decisión de Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, de cancelar la edición de este año de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) —la cual cumplirá 40—, misma que dio a conocer este jueves, durante el anuncio de la venta nocturna de la paraestatal.

“La FILIJ es una feria de importancia nacional y un referente a nivel mundial, la segunda en su tipo sólo después de Bolonia. Han sido casi 40 años de garantizar el derecho a la lectura para nuestras infancias, adolescencias y juventudes, tanto esfuerzo que quiere ser borrado por la arrogancia de un funcionario público al que jamás le ha interesado la feria”, señalaron en una carta pública.

Afirmaron que, bajo la dirección de Taibo II, a través de Marilina Barona, en 2019 las ventas de la FILIJ cayeron en un 40 por ciento y que se redujo considerablemente su asistencia, pues de recibir 314 mil visitantes en 2015 y medio millón en 2018, en el año pasado tan sólo acudieron 250 mil personas.

Cuestionaron que el también escritor decidiera apoyar a las Ferias Internacionales del Libro del Zócalo y Guadalajara, “¿por qué a ellos sí y no la FILIJ, que es una referencia internacional?”

Asimismo, señalaron que la FILIJ podría realizarse sin una gran inversión y de manera virtual, estableciendo convenios con organismos como el Fonca, Alas y Raíces, universidades, y los mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, los escritores y cuentacuentos de la misma FCE y las distintas comunidades culturales, pero “lo que hace falta es voluntad y un interés real por la literatura infantil u juvenil”.

Por ello aseguraron que la cancelación de la feria es un atentado contra los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes, pues la lectura, apuntaron, puede salvar la vida en tiempos de crisis, “recordemos que la UNESCO ha resaltado la importancia de la cultura en tiempos de pandemia”.

Y resaltaron la cancelación de la feria también afecta a cientos de trabajadores del arte y la cultura, agravando más el golpe que el sector ha recibido por la pandemia de COVID-19.

“¿Por qué sí puede organizar la Venta Nocturna del FCE de forma virtual y no la FILIJ?, ¿A caso sólo le interesan las ventas? ¿A caso la cancelación forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura? Seguramente saldrán a decir que ‘entendimos mal’, es la estrategia de este gobierno que se contradice y desdice siempre”, finalizaron.