Carsten Höller lleva estímulos visuales y sensoriales al Tamayo

Carsten Höller lleva estímulos visuales y sensoriales al Tamayo
Por:
  • linda_atach

Las conglomeraciones del público se dejaron sentir en los jardines que circundan al Museo Tamayo, apenas unas horas después de la inauguración de la exposición Sunday, del artista belga Carsten Höller.

Nos es de extrañarse que la mayoría de los visitantes esperen horas para aventurarse en la pieza Decision Tubes, (Tubos de decisión), una intervención que invita a recorrer desde el aire o más bien a “volar” sobre la explanada del recinto, gracias una enorme estructura de metal tejida a partir de elástico en forma de red que, como una telaraña gigante, toca espacios inaccesibles para el recorrido tradicional. A pesar de lo llamativo y de lo divertido de la red —que aclara la formación de Höller dentro de la entomología (ciencia que estudia los insectos)—, la exhibición es toda una experiencia, una propuesta de arte contemporáneo, un universo donde la ruptura de paradigmas, la crítica al sistema, lo lúdico y la invitación a la reflexión son protagonistas.

[caption id="attachment_903357" align="alignnone" width="1068"] Tubes, (Tubos de decisión) Tubos de red que funcionan como una especie de puente elevado hacia las salas.[/caption]

Con Sunday, Höller construye un espacio repleto de estímulos visuales, sensoriales y anímicos: en el recorrido el visitante se debate con su confuso reflejo cuando intenta entrar a la sala de exhibiciones para lograrlo sólo después de cinco intentos (Six Sliding Doors), mira de reojo un conjunto de hongos dorados suspendidos en un capelo, se deslumbra y hasta se marea por los inquietantes efectos de las piezas Light Wall (Muro de luz) y Gelbrün (Verde-amarillo), sueña al ver unas camas que no dejan de moverse y, por si lo experimentado no bastara, finaliza su experiencia mirando

todo al revés.

Durante mi recorrido escuché varias veces la pregunta: ¿es esto arte?

Estuve a punto de hacerlo, pero no me atreví a responder, finalmente uno de los objetivos de Höller es hacerle sentir al público que el arte hoy es de igual forma la experiencia que el objeto, el momento, la puesta en marcha de los sentidos, la denuncia y la alucinación.

[caption id="attachment_903358" align="alignnone" width="1080"] Two Roaming Beds. Camas que se mueven muy lentamente. Se encuentran en la misma sala.[/caption]

Más que aleccionarnos sobre lo que es, o no es arte, Höller busca invitarnos a una auto-observación más profunda: la de nuestras reacciones en plena confusión.

Sunday

Cuándo: Hasta el 30 de junio

Dónde: Museo Tamayo

Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas