Inaugura el 19 de octubre

Casa Lázaro Cárdenas, el primer museo de historia contemporánea

Abre sus puertas el día en que se conmemoran 50 años del fallecimiento del general; incluirá fotos, caricaturas, pinturas y documentos, así como la silla presidencial de Palacio Nacional

Casa Lázaro Cárdenas, el primer museo de historia contemporánea
Casa Lázaro Cárdenas, el primer museo de historia contemporáneaFoto: Especial
Por:

Esta semana se prevé que arranquen los trabajos del nuevo museo de sitio, la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que forma parte del proyecto Chapultepec y pretende ser el primer museo de historia contemporánea en la Ciudad de México. Estará conformado por fotografías, caricaturas políticas y documentos facsímiles, así como de la silla presidencial que está en Palacio Nacional, adelantó a La Razón Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia de México y encargado de la museografía y parte histórica del recinto.

El museo de sitio, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, se inaugurará el próximo 19 de octubre, fecha en que se conmemoran los 50 años del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas; y estará conformado en su mayor parte por facsímiles provenientes de diversos acervos y réplicas de pinturas.

Su presupuesto aún se está integrando al proyecto general que se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a este diario el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Casa Lázaro Cárdenas
Casa Lázaro CárdenasFoto: Especial

“Lo que vamos a usar en términos de documentos son facsímiles, la idea es que sea una exposición de largo aliento que tendrá que ir cambiando, ya lo hará a quien le toque eso, pero nosotros estamos pensando en dejar una base. El tren Olivo será una maqueta, los planos y mapas son en alta resolución de documentos de los años 30 hasta los 40, habrá medallas y monedas; también caricaturas”, detalló Rueda Smithers.

A través de estos archivos y fotos se hará un recorrido cronológico por la vida del general Cárdenas, desde que trabajaba en una imprenta hasta la década de los años 60 cuando solía visitar escuelas normales de la mixteca de Oaxaca.

“Lo que hacemos es un recorrido cronológico apoyado con líneas de tiempo, con una gran cantidad de fotografías, pintura, música popular y de orquesta sinfónica, buscando reflejar los intereses de Cárdenas, más la práctica política.

“De entrada lo que van a tener es un enorme panorama fotográfico de la vida de Cárdenas; y en segundo lugar, y ésa es una apuesta particular mía, la gente puede entender aquello que llamamos la contingencia de la historia, es decir, cuando el destino de los países sale de donde no te lo esperas”, indicó.

Ejemplo de ello fue cuando tuvo lugar el golpe de Estado de Victoriano Huerta y a un pueblito al sur de Chapala llegó un grupo revolucionario para pedir a una imprenta hacer un manifiesto de la nación, momento clave para que Cárdenas participara en la Revolución.

Casa Lázaro Cárdenas
Casa Lázaro CárdenasFoto: Especial

“Al que le toca imprimir eso es a un chamaco que tiene 17, 18 años, quien a partir de ahí es perseguido por el ejército y se mete a la Revolución. Ese joven es Cárdenas. Que quede como lección que cualquier persona que está a tu alrededor por muy humilde que sea puede ser el que cambia el destino de la historia”, resaltó el historiador.

En la Casa Lázaro Cárdenas se aborda además el mandato del general, su Plan Sexenal, la Expropiación Petrolera, cómo después de su gestión fue secretario de Guerra, además de apoyar a los indígenas y a las normales rurales.

“También se muestra la participación del general como representante de México en la organización latinoamericana por la paz, el grupo dirigido por Russel para ver los crímenes de Guerra en Vietnam y buscar una salida pacífica y que el ejército norteamericano se fuera de ese país, todo eso lo tenemos que tocar en la última parte de la exposición”, destacó Rueda Smithers.

Los objetos y documentos que se podrán admirar provienen de los acervos del Museo Nacional de Historia, las fototecas de la UNAM y de la Secretaría de Cultura, la Hemeroteca Nacional, entrevistas de la Unidad Académica de Estudios Regionales de Jiquilpan, de la Biblioteca Nacional de la UNAM y de Antropología. Además de los museos de la Caricatura, del Objeto, del Nacional de Arte, del Tecnológico de la CFE y del Ferrocarril. 

Así estará distribuido el nuevo recinto.
​La misteriosa mecánica de la historia
  • Ocaso porfiriano
  • Revolución
  • Amanecer del siglo XX
  • El nacimiento de un dirigente

De cara a la nación
  • Perfil
  • Hombre de Estado

¿El camino del revolucionario? Toda la vida
  • Geografía de Cárdenas: el México marginado
  • La revolución: el cambio como proyecto internacional
  • Legado: a medio siglo de la muerte de Lázaro Cárdenas

El asiento de la República
  • La Casa de los Pinos
  • El Tren de los Olivos como residencia oficial del Presidente