Hubo acentuaciones menores

Catedral Metropolitana, sin daños estructurales tras el sismo

La Catedral Metropolitana está sin daños estructurales que comprometan la estabilidad del inmueble histórico, tras el sismo, informó este martes la Dirección General de Sitios y Monumentos del patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura

Catedral Metropolitana, sin daños estructurales tras el sismo.
Catedral Metropolitana, sin daños estructurales tras el sismo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano, en la Ciudad de México, están sin daños estructurales que comprometan la estabilidad del inmueble histórico, tras el sismo con magnitud de 7.7 grados, ocurrido el lunes pasado, informó este martes la Dirección General de Sitios y Monumentos del patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura.

Este martes, se detalló, la dependencia junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) y representantes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad México, realizaron un recorrido para evaluar las afectaciones.

“Se detectó que, a causa del movimiento telúrico, hubo acentuaciones menores en algunos daños preexistentes en el inmueble, como una grieta transversal, de la cual se tiene registro desde hace décadas”, se detalló en el informe.

Sin embargo, no se detectaron afectaciones nuevas. “De manera preventiva, se delimitó el acceso al público en una zona de la Catedral Metropolitana en donde se detectaron aplanados sueltos en la bóveda con riesgo de desprendimiento”, se agregó.

Actualmente, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ejerce el recurso económico autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público derivado del extinto FONDEN para la conservación e intervención de este monumento histórico y cultural, a efecto de revertir los daños de los sismos ocasionados en septiembre de 2017 principalmente en cúpulas, torres campanario, bóvedas y muros.

JVR