Viernes 23.10.2020 - 00:51

Celebran 250 años de Beethoven con megaconcierto

Celebran 250 años de Beethoven con megaconcierto
Por:

En el contexto de la celebración mundial de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770–1827), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección artística del violinista Scott Yoo, ofrece un concierto gratuito en que se ejecuta la Sinfonía No. 9 Coral en Re menor del genio de Bonn. Participan la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, escoltado por el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

Evento que cuenta con el apoyo logístico y ejecutivo de la alcaldía Azcapotzalco, con un cupo de 14 mil personas a realizarse el próximo domingo 2 de febrero, en la monumental Arena de Ciudad México. “Queremos que los actos culturales también lleguen al norte de la ciudad. La alcaldía Azcapotzalco se suma al programa mundial del Año de Beethoven con esta gala gratuita, que acerca a los habitantes de la demarcación a la música de concierto. Oportunidad única de escuchar una de las grandes composiciones clásicas de todos los tiempos”, expuso ayer en conferencia de prensa, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Vidal Llerenas Morales, titular del ayuntamiento de Azcapotzalco.

Te puede interesar: NOCHE DE MUSEOS: todo lo que tienes que saber de la primera de 2020

Nacido en 1770 en Bonn, Alemania,  Beethoven se destacó en la música desde la infancia y a los siete años dio su primer concierto en público; el virtuoso organista Christian Gottlob lo tomó como alumno y lo introdujo en el cosmos de las obras de Bach y Haydn: comienzo de una trayectoria trascendente en la música de Occidente.

"Lo que la gente debe entender de esta sinfonía es que el autor nunca la escuchó. Ser capaz de crear ese tipo de música sin la posibilidad de oír es algo casi imposible de imaginar, es como pintar sin poder ver y habla del gran oído interno de Beethoven, quien pudo figurarse el sonido y eso es algo milagroso”

Scott Yoo

Director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

“Sin Beethoven la música clásica sería otra cosa. Él cambió la historia, fue un revolucionario que introdujo el cuarteto de cuerdas, por ejemplo, a la modalidad filarmónica. Todos los compositores se sienten influidos por su obra. Hay un antes y un después de la Novena de Beethoven. Invitamos a toda la Ciudad de México a este concierto de significación mayor”, subrayó Scott Yoo.

Por su parte, la mezzosoprano Carla López-Speziale, en breve conversación con La Razón,  insistió en los valores corales de esta obra: “Es la pieza más importante en el centro de periodo romántico. El himno de la alegría, momento culminante, que el músico tomó de la ‘Oda de la alegría’, poema de Friedrich Schiller. Me siento halagada de ser parte de ese último movimiento coral, tan famoso como divino”, acotó la consagrada intérprete de Dalila en la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns.

“La música es una vía para fortalecer el espíritu. Beethoven insiste en la cordialidad del discurso musical. Pido un acercamiento a este compositor genial. No se pierdan esta sinfonía compuesta en momentos de grandes conflictos armados en la Europa del siglo XIX. El músico alemán apela a la hermandad entre los seres humanos”, concluyó Scott Yoo.

El dato: A los 18 años, Beethoven comenzó a trabajar como músico en la corte de Bonn. Seducido por las ideas de la Revolución Francesa, el autor quiso poner a la música en alto y alejarla del entretenimiento pagado por la aristocracia.

Sinfonía No. 9 / Beethoven

Artista: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Director: Scott Yoo

Dónde: Arena Ciudad de México, alcaldía Azcapotzalco

Cuándo: Domingo 2 de febrero, 17:00 horas