5 cintas se suman a la cartelera

¿Qué obras de teatro llegan en junio al Centro Cultural del Bosque?

Los montajes que se presentan este mes en el Centro Cultural del Bosque abordan temas como la soledad, la polarización y la diversidad

Una escena de la obra Flores negras del destino nos apartan.
Una escena de la obra Flores negras del destino nos apartan.Foto: CNT
Por:

Para este mes de junio, la Coordinación Nacional de Teatro presenta en el Centro Cultural del Bosque una nueva programación de obras que abordan temas que van desde la diversidad, la polarización, vencer el miedo y hasta la soledad.

La primera obra que llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky es "Flores negras del destino nos apartan", de Belén Aguilar y José Juan Sánchez, basada en la novela "Canción de tumba" de Julián Herbert. Inicia temporada el 7 de junio.

“La obra aborda la historia de Guadalupe y su hijo, ella ejerció la prostitución y convalece víctima de cáncer, mientras su hijo hace una especie de bitácora. En nuestro caso, es un artista escénico, es un acercamiento para preguntarnos acerca de nuestra vocación como creadores, así como de nuestra relación con la enfermedad”, compartió el miércoles pasado en conferencia, la directora Belén Aguilar.

La puesta en escena, que de manera inédita ofrece seis funciones a la semana, retoma elementos del lenguaje cinematográfico para crear al personaje de Guadalupe, a quien se ve a través de una pantalla.

Mientras que en el Teatro del Bosque Julio Castillo se remonta "La fundamentalista", de Juha Jokela, bajo la dirección escénica de Ignacio García y con las actuaciones de Luis de Tavira y Aurora Cano.

“Es la historia de dos personas que se violentan entre ellas en su afán de convencerse que su visión del mundo es la mejor. Son un ateo y alguien de fe, no es una obra ni a favor ni en contra, sino que pone a debate la polarización, un tema que estamos viviendo en México en este momento, porque es un ‘estás conmigo o en mi contra’. Esto se pone muy presente en esta puesta en escena”, contó la actriz Aurora Cano.

Aurora Cano y Luis de Tavira, en La fundamentalista.
Aurora Cano y Luis de Tavira, en La fundamentalista.Foto: CNT

Otra de las ofertas escénicas es "Desaire de elevadores", de Alberto Villarreal, en el Teatro El Granero Xavier Rojas. El montaje es dirigido por Gerardo Daniel Martínez y aborda la soledad de los seres humanos en una sociedad en decadencia.

“Trata sobre un grupo de insomnes que decide reunirse en el departamento de una de las vecinas para compartir su mal y la soledad”, precisó.

Martínez expresó que el montaje, que estará hasta el 1 de agosto, busca ser una invitación para “revalorar estas maneras de cómo hemos creado comunidades, cómo la soledad en la pandemia nos hizo sentirnos aislados de muchas personas y comenzamos a redimensionar nuestras relaciones afectivas, a analizar cómo nos encontramos con nosotros mismos en estos campos de la soledad”.

¿Cuáles son todas las obras de teatro que llegan en junio?

  1. "Flores negras del destino nos apartan". Dónde y cuándo: Teatro el Galeón, del 7 al 27 de junio, lunes, martes, jueves y viernes 20:00, sábados 19:00, domingos 18:00
  2. "La fundamentalista". Dónde y cuándo: Teatro del Bosque Julio Castillo, del 17 de junio al 18 de julio, 20 horas
  3. "¿Quién dijo que Dios dijo?". Dónde y cuándo: Sala Xavier Villaurrutia, hasta el 18 de julio, jueves y viernes, 20:00, sábados 19:00, domingos, 18:00
  4. "Desaire de elevadores". Dónde y cuándo: Teatro El Granero, hasta el 1 de agosto, jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00, domingos 18:00
  5. "Los hombres lobo viven en mi clóset". Dónde y cuándo: Teatro El Galeón, del 12 de junio al 18 de julio, sábados y domingos a las 13:00 horas (montaje para infantes y juventudes)
  6. "Miedo come todo… sueños al vuelo". Dónde y cuándo: Teatro Orientación, del 19 de junio al 25 de julio, sábados y domingos, 12:30 (montaje para infantes y juventudes)

Una reactivación con un nutrido público

Con funciones agotadas en la mayoría de los recintos del Centro Cultural del Bosque, cerca de cinco mil personas han regresado al teatro presencial en los primeros tres meses de la segunda reactivación de espacios culturales en la Ciudad de México, lo cual ha permitido que en este lugar se hayan programado 120 funciones. Un escenario alentador tras un año de pausa por la pandemia de Covid-19.

“Salvo del caso del Teatro Julio Castillo, el resto ha tenido aforos agotados y ahora con el incremento de 40 por ciento esperamos transitar poco a poco al 100 por ciento”, aseguró ayer en conferencia vía Zoom Daniel Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Miranda Cano señaló que tres ejes han sido fundamentales para incentivar que las personas vuelvan a los teatros.

“Nuestra estrategia ha sido ser respetuosos y rigurosos con las disposiciones sanitarias, en el INBAL tenemos una comisión interna de seguridad e higiene, que se ha capacitado y supervisa los recintos que van a recibir público, si es necesario hace recomendaciones; en segundo lugar, sentimos una urgencia de empezar a reprogramar, aunque fuera con aforo reducido, entendiendo que había un impacto para la comunidad de artes escénicas; y tercero, hemos dado a conocer y propiciado la certidumbre en la visita del público, que los espacios tengan un rigor en su cuidado hace que vuelvan”, explicó.

Indicó que se han ido reprogramando obras que no se habían podido presentar por la crisis sanitaria, para ello se ha hecho un análisis acerca de cuáles son más pertinentes de estrenar o remontar dependiendo las fechas, y también se ha considerado que hay compañías que aún no están listas para volver a los escenarios.

“Estamos valorando si consideran que hay riesgos para sus equipos; había personas mayores no las quisimos poner en riesgo, pero ha ido avanzando la vacunación y eso es positivo para que las compañías que tienen compañeros que son mayores puedan incorporarse ahora, ésa es la manera en que vamos programando”, detalló.

  • El dato: En el tiempo de inactividad, el Teatro Julio Castillo se rehabilitaron pisos y paredes; y en el Teatro de la Danza se cambió la techumbre.