Encuentro en Casa Versalles

Clavo, la feria que apuesta por el talento emergente

El evento pretende impulsar la reactivación del sector artístico independiente; presenta 41 propuestas creativas, del 30 de abril al 2 de mayo

Fotografía de Maisie Cousins que presenta Cuarto de Máquinas.
Fotografía de Maisie Cousins que presenta Cuarto de Máquinas.Fotos: Cortesía Clavo
Por:

Ante la falta de posibilidades que presenta el sistema y los modelos tradicionales del mercado del arte, los gestores culturales Diego Beyró y Amado Cabrales se dieron a la tarea de crear Clavo, una feria artística enfocada totalmente en los proyectos alternativos e independientes, que busca reactivar la economía e impulsar a este sector del gremio creativo.

El evento se desarrollará presencialmente del 30 de abril al 2 de mayo en Casa Versalles y aglomerará a 41 propuestas, conformadas por 31 galerías emergentes, seis iniciativas editoriales y cuatro de servicios artísticos (como consultoría en coleccionismo y registro de obra), a través de un formato colaborativo y de generación de comunidad.

Pieza de Alejandro Gómez Arias que expone La Quiñonera.
Pieza de Alejandro Gómez Arias que expone La Quiñonera.Foto: Cortesía Clavo

“Clavo va a suceder en el contexto de la Semana del Arte propuesta por Zona Maco y a modo de statement decimos que no es una feria, sino un movimiento alternativo y emergente en el que proponemos un nuevo formato y modelo económico de funcionamiento para las galerías y espacios”, señaló en entrevista con La Razón Amado Cabrales.

Algunos de los participantes son Casa Equis, Espacio Unión, Galería Gotxikoa, Guadalajara90210, Islera, Janet40, La Quiñonera, Editorial Gato Negro, Ediciones Sin Nombre Alias, Sybaris y Todo Woooow.

Cabrales y Beyró explicaron que Clavo nació pensando en las necesidades de los espacios emergentes y alternativos, y “no en un beneficio económico nuestro como organizadores”. Aseguran que tendrá un impacto positivo tanto para los artistas, los promotores y los expositores, pues el evento generará una gran convivencia entre ello y propiciará un networking que a futuro podría gestar exposiciones y colaboraciones.

El lienzo Fuego, de Beth Frey.
El lienzo Fuego, de Beth Frey.Foto: Cortesía Clavo

Además, detallaron que el público tendrá la oportunidad de conocer propuestas frescas, hecho que ayudará a éstas a posicionarse dentro de la escena. “Por si fuera poco, será el espacio ideal para aquellos que se inician en el coleccionismo y a adquirir obra, pues podrán encontrar piezas desde mil pesos”, apuntaron.

La iniciativa surgió luego de que ambos gestores buscaran una alternativa para los proyectos de este tipo:“fantaseamos con la posibilidad de generar un modelo distinto y de menor riesgo. Vimos de qué manera se podía ejecutar, pues el de la renta es uno de los temas más complicados, pero surgió la posibilidad con la Casa Versalles, este edificio antiguo de la Juárez... les propusimos asociarse para el evento”, reveló Beyró.

Latangente, de Anni Garza Lau.
Latangente, de Anni Garza Lau.Foto: Cortesía Clavo

Para la selección de los participantes, los gestores invitaron, en principio, a algunas iniciativas con las que ya eran familiares, algunas de ellas proyectos de creadores jóvenes o de mediana trayectoria, y “espacios sin espacio”. “Tras ello se fue corriendo la voz entre el gremio y más espacios nos empezaron a contactar”, apuntaron. El resultado fue un mapeo de la diversidad de espacios que existen en la Ciudad de México.

Los expositores intervendrán el inmueble, que data de inicios del siglo XX, y, al mismo tiempo, convivirán y compartirán en espacio expositivo. “Incluso algunos de ellos pensaron sus propuestas y eligieron a sus artistas con base al trabajo colaborativo que se podía hacer en el inmueble”, apuntó Cabrales.

“Cada espacio tendrá un área asignada en la cual va a convivir con otros proyectos; se trata de una curaduría espontánea en la que cada participante fue eligiendo un lugar, lo cual propició que se fueran acomodando de manera orgánica, lo cual es una propuesta interesante, ver cómo se autoorganizaron y como dialogarán lo que muestran”, finalizó Beyró.

Clavo
  • Cuándo: del 30 de abril al 2 de mayo
  • Dónde: Versalles 113, colonia Juárez
  • Cuánto: entrada general $150 pesos
Por la pandemia de Covid, el aforo máximo en la Casa Versalles será de 30 personas (60 contando a los expositores); el uso de cubrebocas es obligatorio.
Por la pandemia de Covid, el aforo máximo en la Casa Versalles será de 30 personas (60 contando a los expositores); el uso de cubrebocas es obligatorio.Foto: Especial