Orgullo mexicano

Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Los laureados de este año son Alfredo López Austin, Adolfo Castañón, Hersúa y Mario Agustín Gaspar; aún no se define la fecha de la ceremonia de entrega

Alfredo López Austin, Adolfo Castañón y Hersúa
Alfredo López Austin, Adolfo Castañón y HersúaGaceta UNAM
Por:

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, el máximo reconocimiento a la creación que brinda el Gobierno mexicano, son el historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Manuel de Jesús "Hersúa" y el artesano Mario Agustín Gaspar.

Alfredo López Austin será reconocido en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; es uno de los más grandes especialistas en el México precolombino y las cosmovisiones originarias. También es investigador emérito de la UNAM desde el 2000 y autor de libros como “Las razones del mito” y “El conejo en la cara de la Luna”.

Adolfo Castañón, quien es ensayista, narrador y poeta, recibirá el premio en el campo de Lingüística y Literatura. Entre sus obras más importantes destacan “La gruta tiene dos entradas”, por la cual obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura en 1995, y “Viaje a México, Ensayos, crónicas y retratos”, gracias al cual se coronó con el Premio Xavier Villaurrutia de 2008.

El escultor y pintor Hersúa se lleva el galardón en el área de Bellas Artes; es uno de los artífices de la proyección del Espacio Escultórico de la UNAM, su alma mater.

Finalmente, el artesano michoacano Mario Agustín Gaspar se corona en el campo de las Artes y Tradiciones Populares. Es reconocido por su trabajo en pasta de caña y maque, una laca prehispánica que se labra en su Estado natal. En 2001, el Fomento Cultural Banamex lo nombró "Gran Maestro".

La fecha de la ceremonia de premiación en Palacio Nacional aún está por definirse.