Evento virtual

El Convite reflexiona acerca del arte y la nueva realidad después del COVID-19

Alistan foro en el que participan músicos, fotógrafos, juristas, escritores y promotores culturales; se transmitirá del lunes 8 al sábado 13 de junio por ZOOM

El Convite
El ConviteCORTESÍA Edgardo Aguilar
Por:
  • Carlos Olivares Baró

El Centro Cultural El Convite de la colonia Portales alista el foro De mole, de dulce y de manteca: reflexiones para la realidad después del Covid19 centrado en conversaciones sobre el arte y la nueva realidad. Se desarrolla a través de seis mesas redondas conformadas por 36 expertos en diversas áreas artísticas vinculadas con la filosofía, la sociología, la economía, la salud y la gastronomía.

Los participantes deliberarán sobre posibles soluciones como comunidad en la propuesta de un replanteamiento de las formas para sobrellevar y afrontar esta contingencia. Cada exponente partirá de su experiencia profesional afín a la realidad que vivimos con reflexiones que coadyuven a responder preguntas clave que brotan de esta crisis global que van desde la interrogante de cómo serán los espacios públicos hasta la relación entre la gastronomía y la cultura en las secuelas que dejará la pandemia.

Seis paneles de discusiones integrados por destacados expertos de vasta experiencia en trabajos comunitarios como Luis Ramos-Alarcón (filósofo), Sara Valenzuela (promotora musical), Fernando Aceves (fotógrafo), Patricia Brennan (músico), Luis Mario Moncada (dramaturgo), Fernando Rivera (conductor de T.V), David Barrio (sexólogo), Francisco Mata Rosas (funcionario cultural), Tania Romero (jurista), Jaime López (músico), Eduardo Limón(escritor), Huemanzin Rodríguez (canal 22), Alejandra Serrano (actriz) y Alain Derbez (escritor y jazzista), entre otros creadores y profesionistas familiarizados con los espacios culturales y gastronómicos.

“No cabe duda de que esta epidemia nos ha llevado a replantear el mundo que ya conocíamos. Si bien sabemos que debemos adaptarnos ante la incertidumbre derivada de sus efectos y presencia, nos interesa dilucidar vías posibles ahora y después del confinamiento. De ahí nuestro ánimo de organizar este encuentro con especialistas que ayuden a la comunidad con sus propuestas”, informó en entrevista con La Razón, Edgardo Aguilar, coordinador de Difusión Cultural de El Convite.

¿Cuáles preguntas y preocupaciones modulan las deliberaciones de los especialistas invitados? Hemos estructurado un guion que más o menos, orienta las temáticas de cada sesión durante los seis días que dura el evento. Como asunto medular está la reflexión sobre el futuro de los espacios públicos: salones de baile, restaurantes, cines, teatros, plazas, escuelas, bibliotecas y otros sitios de convivencia social. Pero, también nos preocupa la interacción familiar y vecinal. ¿Cómo nos vamos a relacionar con nosotros mismos y con los demás?

¿Gastronomía y cultura en la ‘nueva normalidad’? Ha sido una propuesta sustancial desde que fundamos El Convite. La gastronomía como un medio para la promoción de la música, el cine, la literatura y el teatro. En este foro los expertos invitados examinan y hacen propuestas sobre esa problemática.

¿Temáticas diversas que van desde el miedo hasta la equidad de género? El miedo y los recelos en la comunicación social. Cómo replantear los temas de género en estos tiempos para alcanzar una sociedad más incluyente. Hemos invitado a juristas, sexólogos, filósofos y funcionarios culturales. Queremos darle una dimensión integral al evento.

¿Han tenido apoyo de las autoridades culturales de la Delegación o de la Ciudad de México? Iniciativa que nace por la preocupación de varios amigos, músicos, abogados, periodistas, conductores de radio y TV y promotores culturales preocupados por el famoso ‘después’. Es un foro comunitario, muchos de los ponentes son vecinos de la colonia Portales.

Cartel del evento De mole, de dulce y de manteca: reflexiones para la realidad después del Covid19
Cartel del evento De mole, de dulce y de manteca: reflexiones para la realidad después del Covid19Especial

Todo lo que debes saber del evento

De mole, de dulce y de manteca: reflexiones para la realidad después del Covid19

Conversaciones sobre el arte y la nueva realidad Covid-19

Cuándo: del lunes 8 al sábado 13 de junio 2020 / horario: 20 a 22 horas

Dónde: Plataforma ZOOM. www.elconvite.com.mx

Moderadores: Alberto Aguilar, Celina Aguilar, Edgardo Aguilar, José Gurría