• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Da Jandra conjuga ciencia ficción y filosofía en libro
El filósofo chiapaneco, tras la charla con La Razón. Foto: Raúl Campos, La Razón

Para el escritor Leonardo da Jandra, los únicos héroes que han existido son aquéllos que habitaron las tragedias griegas, como las de Esquilo y Sófocles, y los estrategas y guerreros de aquel tiempo; el más grande de ellos, afirmó, fue Cayo Marcio Coriolano.

Este legendario político y militar romano dirigió un asalto a dicha ciudad e inspiró una tragedia shakespeariana. Por ello, el también filósofo concibe con base en él a Helioson, el protagonista de El hombre soberbio (Malpaso, 2019), su más reciente novela.

Te puede interesar: Denuncian abandono en la Orquesta Típica

“La característica más grande de un héroe es la de ofrendarse por los demás, y eso es algo que ya no ocurre: la humanidad está actualmene en una fase egocéntrica absoluta  y absorta en los delirios de la fama, el éxito, la oralidad y la genitalidad;  por ello los futbolistas, modelos y cantantes son idolatrados actualmente como  los campeones  contemporáneos”, señaló en entrevista con La Razón.

El hombre soberbio será presentada este viernes en la FIL de Minería y se trata de una novela de ficción filosófica que sigue, el desde su nacimiento hasta su desaparición, a Helioson, un individuo que nace con capacidades divinas y que, con el paso del tiempo, se convierte en una celebridad heróica que sirve a los intereses del régimen y que siente una gran aversión hacia la debilidad humana; especie que considera indigna de su poderío.

“Para mí son muy importantes el agradecimiento y la lealtad; valores que han desaparecido y que son parte de esta dinámica heróico-sacra que es fundamental rescatar”

Leonardo da Jandra

Escritor

Pese al parecido superficial que el personaje tiene con Superman, Da Jandra remarcó que no tiene relación alguna con el Hijo de Kryptón: “no se trata de ninguno de los superhéroes de Hollywood, sino que tiene los referentes históricos de Cayo Marcio, quien fue el más grande guerrero que ha existido. A mí me interesa la sacralidad y no lo profano, como lo surgido de la cultura estadounidense. Además, ésta no una historia de ‘héroes’, porque éstos no existen en nuestro tiempo”.

En el volumen, quienes crían y educan al superhombre son los sabios y ascetas Amonio y Aristobul, individuos que buscan temperar su naturaleza violenta y convertirlo en un ser reflexivo y compasivo. “Son una especie de freno para Helioson y son un homenaje a los Diálogos de Platón y de Cicerón”, describió el filósofo.

“Éstas son obras que me han marcado mucho y que considero vitales en un tiempo como el actual, en el que vemos productos culturales dedicados al narco, la violencia y la satisfacción de placeres, como La casa de papel: ahí no roban para rescatar una isla o el Amazonas, sino nada más porque sí, por gusto, y la gente les aplaude porque están hartos de la sociedad”, abundó.

Por este motivo, uno de los tópicos que Da Jandra busca debatir a través de su novela es el papel de la soberbia en una sociedad desespiritualizada, en la que sus individuos están marcados por “las pautas de la oralidad y la genitalidad”, y que lo único que buscan son “15 minutos de fama, como diría Andy Warhol”.

  • El dato: En 2009 fundó, en Oaxaca, Avispero, proyecto conformado por  una editorial  y una revista literaria, donde además imparte talleres.

“Estos elementos son las señales de que vivimos en la decadencia; aquello y la corporalidad desplaza a la reflexión crítica y al espíritu. Ésta es la razón por la cual en el texto hago un énfasis en el desprecio que Helioson le tiene a los débiles: es parte de la arrogancia de un ser desespiritualizado y, por tal motivo, los considera animales inferiores… perros. Sus maestros luchan con él para quitarle ese ímpetu y hacerlo más humilde”, añadió el chiapaneco.

Por ello lamentó que el futbol y los espectáculos hayan cooptado el interés del público sobre la reflexión crítica de los intelectuales: “no se me hace justificable que Messi gane millones de euros, mientras que una mujer o un hombre que se parten el alma por ayudar a la sociedad, no para entretenerla, viven en la miseria; y que los recursos destinados a la cultura y la ciencia son reducidos cada vez más”.

Leonardo da Jandra

  • Escritor y Filósofo
  • Nacimiento: 1951, en Pichucalco, Chiapas.
  • Estudios: Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid; y doctorado en Filosofía de
    la Matemática, en la UNAM.

El hombre soberbio

  • Autor: Leonardo da Jandra
  • Género: Novela
  • Año: 2019
  • Editorial: Malpaso

Compartir