“Deseo la desbiologización de la letra”

Damiela Eltit lamenta la inequidad en la literatura al recibir el Premio Carlos Fuentes

Recalcó que por ese motivo en los últimos años la ha movilizado “el deseo por la equidad literaria, la desbiologización de la letra..."

Diamela Eltit, ayer, recibe el premio de manos de Alejandra Frausto.
Diamela Eltit, ayer, recibe el premio de manos de Alejandra Frausto.Foto: Secretaría de Cultura
Por:
  • Adriana Góchez .

Ante la ceremonia en la que se le entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, se pronunció por la necesidad de la equidad en la literatura y lamentó que existan las desigualdades.

“Fuera de la letra, en los lugares donde se cursa el libro persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: literatura de mujeres, y en otro espacio, literatura, esa división genera una asimetría”, expresó durante su discurso en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes.

Recalcó que por ese motivo en los últimos años la ha movilizado “el deseo por la equidad literaria, la desbiologización de la letra; lo importante es la estética, la escritura, el deseo que recorre el texto, su audacia, el ímpetu”.

La autora, a quien se le otorgó el galardón por su compromiso con la rein-

vención del lenguaje y la transgresión, agradeció el reconocimiento, el cual dijo, la une más a México, país que la acogió entre 1990 y 1994.

En la ceremonia estuvieron presentes Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Enrique Graue, rector de la UNAM, y Mario Bellatin, representante del jurado también integrado por Luisa Valenzuela, Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman.