Conservar acervo

“Deben pasar a nación, bienes de Banamex”

Marcelo Ebrard propone que sea una retribución al apoyo de los contribuyentes al Fobaproa; en vilo, futuro de patrimonio

Óleos, en el Foro Valparaíso de la CDMX.
Óleos, en el Foro Valparaíso de la CDMX.Foto: Citibanamex
Por:

El canciller Marcelo Ebrard consideró que el patrimonio cultural de Banamex “debería pasar a propiedad nacional” con el fin de conservar su acervo, el cual es uno de los más importantes e incluye inmuebles coloniales y colecciones de arte pictórico y escultórico.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citibanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, escribió ayer en Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores.

Añadió que su propuesta podría ser una retribución al apoyo de los contribuyentes con “los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos como Fobaproa”.

No es la primera vez que Ebrard se pronuncia por la protección de dichos bienes, en 2001 cuando se anunció la venta de la banca minorista de Banamex y su infraestructura fue vocero del Comité Pro-Defensa del Patrimonio Cultural de Banamex, organismo que pedía la intervención del entonces presidente Vicente Fox.

Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citibanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación 

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

En aquella ocasión el comité proponía la expropiación del acervo o que se descontara su valor de los créditos irregulares que Banamex hiciera al Fobaproa. Esta última alternativa es la que ahora retoma el secretario.

Fomento Cultural Citibanamex tiene a su cargo inmuebles como el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de  Súchil, en Durango; y el Museo Casa Montejo, en Yucatán. Su colección de arte incluye obras de Diego Rivera, María Izquierdo y José María Velasco.