¿Cuáles conoces tú? 

Día Internacional de la Lengua Materna: 8 literatos en lenguas originarias para conocer

El próximo 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y por ello te presentamos 8 trascendentales literatos

Literatos en lenguas originarias de México.
Literatos en lenguas originarias de México.INBAL/Especial
Por:

La literatura escrita en lenguas de los pueblos originarios de México retrata la sensibilidad del ideario de las comunidades ancestrales. Expresiones lingüísticas que reflejan las cogniciones cabales de los mayores (ancianos), episodios históricos, tradiciones, mitos y quehaceres cotidianos entrecruzados con la concepción de belleza latente en cada cultura.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), auspiciado por la Unesco, presentamos a 8 trascendentales literatos, quienes suscriben sus textos en lenguas originarias de México.

No podemos dejar de nombrar la aparición de la novela El indio (1935), de Gregorio López y Fuentes, la cual da lugar a que se tomen en cuenta estas manifestaciones ancestrales, olvidadas y menospreciadas por las academias. Esta fábula resalta aspectos sociales que padecen históricamente los indígenas en sus comunidades: explotación, pobreza, marginación y el choque entre la ilustración hispana y el saber de los aborígenes.

8 autores para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

1. MACARIO MATUS

Nació en Juchitán (1943) y murió en el 2009. El escritor en lengua zapoteca más prolífico de todos los tiempos: publicó más de treinta libros de poesía, narrativa, ensayo, teatro, traducciones e invenciones. Fue también un importante promotor de la cultura zapoteca. Director de la Casa de la Cultura de Juchitán durante diez años, en cuya administración se favoreció el surgimiento de importantes pintores, escritores, músicos y creadores indígenas. Su obra en los últimos años se caracterizó por una alta presencia de erotismo. OBRAS DESTACADAS: El estornudo de Don Lucio (1979); Relatos zapotecos (1997); Biulú (1969); Palabra desnuda (1977); Negra canción (1982); La noche de tus muslos (1986).

Macario Matus
Macario MatusINBAL

2. GABRIEL PACHECO SALVADOR

Nacido en Xatsitsarie, Nayarit, 1963, escritor wixárika (huichol). Entre su obra destaca Reflexiones sobre la identidad étnicaLa América profunda habrá de emergerRelatos huicholes y Tatei Yurienaka y otros cuentos huicholes (traducido al francés con el título Contes modernes des indiens huicholes du Mexique Tatei Yurienaka) Traductor de libros al wixárika escritos en otros idiomas.

Gabriel Pacheco Salvador
Gabriel Pacheco SalvadorEspecial

3. NATALIA TOLEDO

Nacida en Juchitán, Oaxaca, 1967. Escritora zapoteca, hija del reconocido pintor Francisco Toledo. Ha forjado por sí misma una carrera sólida como poeta y narradora alejada del influjo de su progenitor. Gran difusora, además, de la gastronomía zapoteca y de sus textiles y joyería. Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2004 por Guie´ Yaasé’ (Olivo negro). Deche Bittope/El dorso del cangrejo (2016) recibió elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Natalia Toledo
Natalia ToledoSecretaría de Cultura

4. ATERI MIYAWATL

Nació en Chilapa, Guerrero: gran poeta, cantante y gestora cultural. En 2018 fue reconocida en la Oxford Fine Press Book Fair, con el Premio de Elección de los Jueces por su poema editado como libro-arte Neijmantototsintle / La tristeza es un ave. Su obra ha sido traducida a catalán e inglés. Miyawatl es una de las creadoras del conjunto de creadores Originariaun colectivo autogestión para impulsar a poetas en lenguas indígenas.

ATERI MIYAWATL
ATERI MIYAWATLUNAM

5. NADIA LÓPEZ GARCÍA

 Nacida en Oaxaca, 1992. Ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018, proveniente de una localidad mixteca con un gran legado cultural. López García tiene amplios estudios sobre temas como educación y migración cursados en universidades europeas. Poeta poderosa voz consecuente del importante rol que juega la difusión de la poesía y otras expresiones artísticas y culturales de origen indígena. Su libro de poemas TIKUXI KAA /El tren (2019) ha sido muy bien recibido por los lectores y la crítica especializadas.

Nadia López
Nadia LópezUNAM

6. ESTEBAN RÍOS CRUZ

Premio de Literaturas Indígenas de América, 2014. Poeta zapoteco oriundo de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, con una trayectoria de 6 libros de poesía y profesor binnizá; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Autor de múltiples textos en zapoteco y español y participante en diversos encuentros de literatura en lenguas originarias, como el Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor. Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl (2018). 

ESTEBAN RÍOS CRUZ
ESTEBAN RÍOS CRUZSecretaría de Cultura

7. JORGE COCOM PECH

Escritor, poeta, ensayista, narrador y traductor, hablante de la lengua maya yucateca, su lengua materna. El Instituto Cervantes de Nueva York reconoció su obra Muk’ult’an in Nool/Secretos del Abuelo como un libro de gran calidad literaria que muestra al mundo la filosofía maya. Compendio de la narrativa tradicional oral heredada de sus antepasados, el cual ha sido traducido a las lenguas originales zapoteco y náhuatl; así como al inglés, rumano, catalán, serbio, árabe y ruso. Es originario de Calkiní, Campeche.

JORGE COCOM PECHb
JORGE COCOM PECHbUdeG

8. BRICEIDA CUEVAS COB

Gran poeta maya, fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. Entre su obra más reconocida está U yok ol auat pek/ El quejido del perro en su existencia; Je bix in/Como el sol Ti u billil in nook/Del dobladillo de mi ropa. En 2012 fue electa como miembro correspondiente de Campeche por la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra reivindica a la mujer maya.

BRICEIDA CUEVAS COB.
BRICEIDA CUEVAS COB.Secretaría de Cultura de la CDMX

AG