Murales representativos

Diego Rivera, 5 obras para recordarlo en el 135 aniversario de su nacimiento

Este 8 de diciembre celebra el aniversario del nacimiento del pintor Diego Rivera; ¿dónde puedes admirar sus creaciones?

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionEspecial
Por:

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) : pintor realista que incursiona en el muralismo con una etapa dentro de las tendencias cubistas europeas. Figura significativa de la plástica mexicana por delinear obras de alto contenido político y social en edificios públicos de México.

Esposo de Frida Kahlo, a quien orientó en los inicios de su carrera como pintora y asimismo, estableció una complicidad con ella que dejó trazas en algunos cuadros, se dice que se influyeron mutuamente.

¿Quién fue Diego Rivera?

Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), norteamericanas y sudamericanas (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

Inicia estudios a los 10 años de edad en la Academia de San Carlos. Conoce a José Guadalupe Posada, quien sería determinante en su formación. En 1907 viaja a Europa: perfecciona estudios en la acreditada Academia de San Fernando de Madrid. De 1908 a 1909 recorre Francia, Bélgica y Holanda. Regresa a México en 1910 y un año después retorna a Europa: etapa de su protagonismo en la corriente cubista. Expone en Francia, España e Italia.

De vuelta en México en 1921, inicia la faena que le ha dado fama: activo integrante del Muralismo Mexicano junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Militante del Partido Comunista, viaja a la Unión Soviética y también a Estados Unidos nación que recibe con elogios su obra de caballete. Autor de cientos de cuadros y de murales de gran trascendencia en el contexto del arte plástico latinoamericano.

¿Cuáles son las 5 obras fundamentales de Diego Rivera?

Presentamos cinco murales que destacan dentro de la copiosa obra pictórica que legó.

1. "La creación" (1922)

Pedido expreso del entonces secretario de Educación de México, José Vasconcelos. Primer mural delineado por Diego Rivera sustentado en elementos estéticos tomados de sus experiencias en un viaje a Tehuantepec. Simbólica representación de una ‘célula original’ de donde germina un ser humano con los brazos abiertos en Cruz. Alegorías a la energía: principio creador, la música, el canto, la comedia y la danza complementadas con las tres virtudes teologales: esperanza, caridad y fe. Pieza de cándida metáfora erótica en el trazo de hembra y varón desnudos en ambos extremos de la composición. Un antifaz cubre a la tragedia y la prudencia, la justicia, la continencia y la fortaleza aparecen personificadas alegóricamente como probidades cardinales. Diego Rivera: "La creación". 1922. Técnica: Encáustica. Anfiteatro Simón Bolívar.

Mural de Diego Rivera.
Mural de Diego Rivera.Especial

2. "Murales de la Capilla Riveriana" (1924-1927)

Esta decoración hace alusión a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. En esta obra. Rivera aplicó varios de los principios estudiados durante su estancia en Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer la obra de los grandes maestros. Dentro de la capilla, Rivera alude a la dualidad naturaleza y ciencia. Los paneles que son una celebración de la naturaleza, que representa un principio femenino asociado a la fecundidad; y evocaciones a la fuerza histórica, el trabajo, las luchas y la revoluciones, asociadas con simbólicamente con lo masculino. En el centro, destaca una mujer embarazada que yace sobre su lado derecho. Este panel se llama La tierra fecunda. En el embarazo de la mujer, Rivera simboliza el único momento de la vida humana donde lo femenino y lo masculino conviven en un solo cuerpo. Diego Rivera: "Murales de la Capilla Riveriana", Universidad Autónoma de Chapingo. 1924-1927. Superficie total: 700 metros cuadrados.

Murales de Diego Rivera.
Murales de Diego Rivera.Especial

3. "Epopeya del pueblo mexicano" (1929-1935)

Obra magna del artista mexicano. Otro encargo de José Vasconcelos. Un grupo monumental de murales que ocupa todos los muros de la escalera del Palacio Nacional de México. Su ejecución inició en el año 1929 y culminó en 1935. La sección de la derecha representa a la historia prehispánica de México; la sección central, el proceso de conquista y colonización; la tercera sección, la formulación del ideario marxista de los años iniciales del siglo XX. Diego Rivera: "La epopeya del pueblo mexicano". 1929-1935. Palacio Nacional Superficie total: 276 metros cuadrados.

Mural de Diego Rivera.
Mural de Diego Rivera.Especial

4. "El hombre controlador del universo" (1934)

Mural causante de encendidas polémicas; concebido para el Centro Rockefeller de los Estados Unidos: Rivera incluyó el semblante de Lenin, lo cual fue interpretado como un acto provocativo. La obra fue destruida. Años más tarde, en 1934, el artista refrendaría el proyecto en el Palacio de Bellas Artes de México. Mural de tres secciones: centro, un obrero domina el universo con su maquinaria; izquierda, la sociedad capitalista y su hueste; derecha, los trabajadores de la Plaza Roja, el ejército ruso y los principales ideólogos de la Revolución soviética: Karl Marx, Engels, Vladimir Lenin y León Trotsky. Diego Rivera: "El hombre controlador del universo". 1934. Medidas 4,80 × 11,45 Metros. Palacio de Bellas Artes de México.

Mural de Diego Rivera.
Mural de Diego Rivera.Especial

5. "Sueño de una tarde en la Alameda Central" (1947)

Mural en el que aparece el artista representado como niño mientras pasea por la Alameda Central de Ciudad de México. A lo largo de su trayecto, lo escoltan más de una centena de personalidades fundamentales de la historia mexicana y del resto de Latinoamérica. Una Catrina o Calavera Garbancera aparece enclavada en el centro: creación visual del caricaturista José Guadalupe Posada, quien aparece a la derecha. A la izquierda, al lado de la Catrina, aparece Frida Kahlo; el lado izquierdo evoca los personajes de los movimientos históricos de México (conquista, colonización, independencia, imperialismo e intervencionismo); el lado derecho rememora a los líderes de las luchas populares y las revoluciones. Diego Rivera. "Sueño de una tarde en la Alameda Central". 1947. Museo Diego Rivera. (Originalmente se ubicaba en el Hotel El Prado) 

"Sueño de una tarde en la Alameda Central".
"Sueño de una tarde en la Alameda Central".INBAL

AG