• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La próxima titular del Imcine, en una imagen de archivo. Foto: Especial
La próxima titular del Imcine, en una imagen de archivo. Foto: Especial

La realizadora y próxima directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, afirmó que es poco viable la propuesta de recortar los estímulos a la producción cinematográfica.

Lo anterior, en referencia a la iniciativa de la diputada de Morena, Simey Olvera, la cual plantea reformar la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la finalidad de reducir el estímulo fiscal para la producción cinematográfica mexicana, vigente desde 2006, de 650 millones a 240 millones de pesos.

“No es aceptable, creo que debemos ser cuidadosos cuando no conocemos las historias de las cosas que se han logrado en Eficine, que es algo que la comunidad logró para financiar su cine y potencializarlo, y gracias a eso hay números saludables de producción”, apuntó la realizadora en entrevista con Notimex.

“Es un buen momento porque hay una producción cinematográfica muy buena y estoy emocionada con la idea de que por la vía audiovisual dialoguemos. Es momento de cancelar muchas cosas, estoy orgullosa de que se confíe en mí”

María Novaro

Próxima titular de Imcine

La creadora de cintas como Danzón y Las finas hierbas indicó que no se puede cerrar lo que se ha logrado durante tantos años y mucho menos con un razonamiento tan ignorante.

“Decir que todas las artes deben de estar representadas y dividir de manera igual los recursos no se puede, además la industria fílmica da sustento a cientos de familias y se ha convertido en un sector económico poderoso que da sustento y ha crecido económicamente en el país.

“No debemos parar algo que está creciendo y hemos metido varios escritos para que sepan de lo que están hablando, porque creo no están bien enterados, pero esta iniciativa no va a prosperar”, reiteró.

Sobre su labor al frente del Imcine, señaló que era momento de “volver a ser colectivo, no basta con que crezca la producción y los reconocimientos internacionales, esta industria tiene que representar algo para los mexicanos y la gente de todas las regiones tiene que verse reflejada”.

  • El Dato: La diputada pretende fusionar los recursos contemplados en Eficine y Efiartes.