17 mil vestigios

Van por dos nuevos museos para el Tren Maya

Como parte del proyecto Tren Maya se construirán dos nuevos museos, uno en la zona arqueológica de Chichén Itzá y otro en Kabah

Van por dos nuevos museos para el Tren Maya
Van por dos nuevos museos para el Tren MayaFoto: Especial
Por:

Como parte del proyecto Tren Maya se construirán dos nuevos museos, uno en la zona arqueológica de Chichén Itzá y otro en Kabah, cuyos acervos se conformarían con algunos de los 17 mil vestigios que hasta la fecha se han hallado en las labores de plan ferroviario. Se prevé que para el próximo año inicien las labores de edificación y en 2023 abran al público, informó ayer con conferencia de prensa Diego Prieto, director del INAH.

“Por motivo del Tren Maya se crearán dos nuevos museos, uno para Chichén Itzá, que carece museo de sitio; el otro es para la ruta Puuc, en Kabah. Muchas de estas piezas recuperadas podrían ir a dar a estos dos museos, podríamos enriquecer el Maya de Cancún, el del Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya, que no es del INAH, pero que tiene colecciones del instituto que podrían enriquecerse, habría material suficiente para museos comunitarios, podríamos incorporar muchas de estas piezas, las que representen a la comunidad”, explicó el funcionario.

Indicó que se determinará cuáles de estos bienes recuperados se volverán a enterrar y cuáles serán para exhibición.

Destacó que entre los hallazgos más relevantes hasta ahora se encuentran los de Boca del Cerro, importante enclave comercial, que, por estar en la Ribera del Río Usumacinta, desempeñó un papel clave en la circulación de bienes y personas a lo largo de esta vía fluvial.

En el Tramo 2 el sitio de Cruz de Rovira, importante asentamiento del periodo Clásico que sobresale por el número y tamaño de sus construcciones; en el norte D, el hallazgo del antiguo camino Virreinal que comunicaba a Campeche con Mérida.

Aseguró que de los vestigios hallados se encuentran desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas hasta restos humanos.

Acerca de las labores de acompañamiento del Tren Maya, señaló que hasta ayer el Consejo de Arqueología del INAH ha validado los cinco primeros tramos del sistema de transporte, por lo que ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía en éstos. El avance, resaltó, es de 78.21 por ciento. Quedan pendientes los dos últimos tramos.