El Cervantino, sin cambios y con sana distancia

El Cervantino, sin cambios y con sana distancia
Por:
  • raul-campos

Pese a la crisis sanitaria del coronavirus, la organización y los planes de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se mantienen intactos, así lo afirmó a La Razón Mariana Aymerich, su titular, quien señaló que no han tenido cancelaciones de artistas y que su cartelera está completa.

Este año, reiteró, los invitados de honor son Coahuila y Cuba y el encuentro se desarrollará del 14 de octubre al 1 de noviembre, “si todo sale como lo planeamos.

“Pero, como en la vida cotidiana, todo va a cambiar y el festival no será la excepción... no será igual. Lo que sí permanece es la calidad de los espectáculos y la experiencia de los asistentes”, aseguró.

Te puede interesar: Estas son las medidas de sanidad con que reabrieron museos de Roma

Al 30 de marzo, el FIC contaba con la totalidad de su programa. Sin embargo, Aymerich comentó que esperarán lo que resta de mayo para ver si las restricciones de movilidad que puedan implementar los países de origen de las compañías les impiden venir; “pero hasta ahora hemos seguido recibiendo información de ellos”.

En caso de que algún artista extranjero cancele su actuación, se tiene contemplada la posibilidad de meter en su lugar grupos nacionales y priorizar la programación mexicana, “lo cual sería de mucha ayuda para muchas compañías que tuvieron que cancelar sus presentaciones en el año.

“Trabajar a distancia no ha afectado la forma en que laboramos: cada semana tenemos reuniones con todo el equipo; lo único diferente es que una vez al mes íbamos a Guanajuato, lo cual ahora se hace a distancia”

Mariana Aymerich

Directora del FIC

“Si todo sale bien, yo pensaría que en agosto podríamos dar a conocer la cartelera”, apuntó.

Respecto a las medidas precautorias que serán implementadas en los espacios guanajuatenses, aseguró que está previsto aplicar los protocolos sanitarios dictados por las autoridades en el Plan de Nueva Normalidad, “como la sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial”.

No obstante, dijo que para junio esperan tener un panorama más claro: “en cuanto a la restricción de los aforos, hemos pensado en todos los escenarios y estamos teniendo reuniones con las autoridades de cómo va a ser la operación; en España los teatros funcionan a un cuarto de su capacidad y calculan que para otoño están al 50 por ciento; también hemos hablado con otros festivales de Europa para ver cómo están haciendo su planeación“, agregó.

Asimismo, apuntó que las compañías que participen deberán de ver la forma de modificar sus espectáculos, conforme a las restricciones de salubridad, “pero ahorita es muy pronto para decir algo en concreto. Es un trabajo conjunto que tendremos que hacer con ellos más adelante, con base en las indicaciones sanitarias, que van a ser nuestra Biblia”, dijo.

Finalmente, Aymerich afirmó que el Cervantino no ha visto modificaciones en su presupuesto, de 84 millones de pesos, y que el incremento al precio del dólar suscitado por la pandemia tampoco modificará la cartelera.