El legado de Galileo

El legado de Galileo
Por:
  • larazon

Por Fernando Dávila Moreno

En el marco del Año Internacional de la Astronomía y a 400 años de distancia de que Galileo Galilei descubriera los anillos de Saturno y desmintiera afirmaciones sobre la inexistencia de la supuesta perfección de la Luna y la rotación de Marte alrededor de la Tierra, la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Ciencias Nucleares, rinde homenaje al legendario astrónomo italiano con la exposición “El Mes Galileano”, en el Museo de las Ciencias Universum.

Conferencias magistrales de científicos e historiadores, videos, fotos, representaciones teatrales, talleres espaciales, recuento de los viajes de la NASA a Saturno y Júpiter, por medio de enlaces en vivo con personas que trabajan en dicha institución espacial, y exhibiciones en 3D con referencia a la vida y obra de Galileo, así como algunos de los grandes enigmas de la astronomía (como la colonización del planeta Marte), serán parte de las actividades a desarrollar a partir del lunes 5 de octubre hasta el viernes 30 del mismo mes.

Dentro de estas actividades ya mencionadas sobresale la proyección El Nuevo Universo, que estará dividida en cuatro episodios, los cuales serán transmitidos cada martes durante todo el mes. Cabe señalar que la proyección ha sido galardonada y reconocida por todo el mundo como la mejor serie de divulgación de la ciencia en español.

Otro de los aspectos relevantes es la presentación en réplica de los escritos hechos por Galileo, que datan del siglo XVII, donde el astrónomo describe cada uno de los acontecimientos vividos durante el descubrimiento de los cráteres de la Luna y de los anillos de Saturno, cuya característica peculiar es que éstos están escritos en italiano, idioma no común para aquellos años (el idioma normalmente usado para textos científicos era el latín), un suceso más el cual Galileo revolucionó.

“Con este evento se pretende rendir un pequeño tributo para aquel que se atrevió a desafiar lo establecido y a demostrar lo evidente: Galileo Galilei, el padre del universo”, coincidieron los presentadores de la exposición, quienes en el mes de noviembre tienen pactado llevar otro acontecimiento similar pero ahora referente a la vida de Charles Darwing.

Las actividades de esta exposición no tienen costo extra, con el pago del boleto de entrada al museo se tiene derecho a todas. Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados, domingos y días festivos, de 10 a 18 horas.

Galileo, el hombre que transformó la ciencia.

Revolucionario por sus ideas y perseguido por sus creencias Galileo Galilei, considerado el padre de la astronomía moderna. Este personaje realizó innumerables aportaciones a los campos de la filosofía, matemáticas, física y astronomía; fue en esta última donde tuvo mayor relevancia.

Sin embargo, en el campo de la física también puso entredicho varias teorías consideradas verdaderas durante siglos. Sus investigaciones demostraron la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad.

Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular y las leyes del movimiento acelerado, pero la obra que le hizo merecedor del título de padre de la física matemática fue el Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica (Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica).

Esta teoría formuló adelantos para los campos de la física y matemática sobre el análisis del movimiento, y se convirtió en la base de la ciencia de la mecánica, desarrollada por científicos posteriores, como Isaac Newton. Galileo creó dos nuevas ciencias conocidas en la actualidad como dinámica y resistencia de materiales.

Teoría heliocéntrica.

Galileo Galilei realizó sus postulados con base en la teoría heliocéntrica de Copérnico que establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año giraba alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje.

Esta teoría tuvo sus bases en la propuesta hecha por el griego Aristarco de Samos (310 -230 a.C.), quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, que determinaron un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra.

Con este modelo Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes.

En el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, con la publicación, en 1543, del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium.

La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar sus hipótesis.

Telescopio.

Hace 400 años, Galileo Galilei inventó un aparato que cambió la forma de ver al mundo: el telescopio.

El desarrollo de estos aparatos es tal que en la actualidad se tiene el telescopio robótico espacial Hubble, localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, único en el mundo que puede eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Bautizado así en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

Línea del tiempo.

 1564 Galileo nace en Pisa, Gran Ducado de Toscana, Italia, el 15 de febrero.

 1583 Se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia.

 1585 Prueba teoremas sobre el centro de gravedad de sólidos (Theoremata circa centrum gravitatis solidum).

 1586 Reconstruye

la balanza hidrostática de Arquímedes. Estudia oscilaciones del péndulo. Inventa el pulsómetro.

 1591 Descubre la cicloide y se sirve de ella para dibujar arcos de puentes. Redacta su obra sobre mecánica, el De motu.

 1604 En julio, prueba su bomba de agua en un jardín

de Padua. Comienza sus observaciones de una nova.

 1605 Publica un texto sobre la nova que observa. Comienza su traslado de la teoría de Aristóteles a la de Copérnico.

 1606 Galileo inventa el termoscopio, aparato que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío.

 1609 Construye su primer telescopio. Al contrario de un aparato holandés sucesor, éste no deforma los objetos y logra un aumento de seis veces. El 21 de agosto presenta uno que logra un aumento de nueve veces. Observa las fases de la Luna.

 1610 Galileo descubre tres estrellas cerca de Júpiter. Después ve que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites Calixto, Europa, Ganimedes e Io. En su ensayo Sidereus Nuncios plantea el modelo del sistema solar.

 1611 Es invitado por el cardenal Maffeo Barberini a presentar sus descubrimientos al Colegio Pontifical de Roma.

 1612 El dominico Niccolo Lorini, profesor de historia eclesiástica en Florencia, pronuncia un sermón totalmente opuesto a la teoría de la rotación de la Tierra. Sermón sin consecuencias particulares, pero que marca los comienzos de los ataques religiosos.

 1613 El 20 de diciembre, el padre Caccini ataca a Galileo en la iglesia Santa Maria Novella.

 1614 Escribe una carta extensa en la cual defiende el sistema de Copérnico y cuestiona pasajes bíblicos.

 1616 El 16 de febrero es llamado por el Santo Oficio; nueve días después la teoría copernicana es condenada.

 1618 Observa el paso de tres cometas; relanza la polémica

sobre la incorruptibilidad de los cielos.

 1623 Publica su ensayo Saggiatoren que dedica al cardenal Mafeo Barberini ungido Papa Urbano.

 1632 Presenta su diálogo de los Massimi sistemi, donde se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo.

 1633 Los interrogatorios sobre la teoría de Galileo prosiguieron hasta que se le amenazó con la tortura. Galileo cedió. Se cree que ahí pronunció la frase Eppur si mueve —Y sin embargo se mueve.

 1636 Fundamenta a la mecánica como ciencia, marca el fin de la física aristotélica.

 1642 Muere en Arcetri, a la edad de 78 años.

fdm