El museo más grande del mundo, oculto en Suiza

El museo más grande del mundo, oculto en Suiza
Por:
  • la_razon_online

El museo más grande del mundo, con miles y miles de obras –solo de Picasso hay más de mil- se encuentra en el puerto franco de Ginebra (Suiza) y no lo veremos nunca. Coleccionistas y multimillonarios que compran obras de arte por inversión almacenan esos tesoros en los puertos francos, porque son garantía de seguridad, discreción y exenciones fiscales.

Según ABC de España, en un mercado global y en expansión, los ricos prefieren la discreción, alejados del fisco. Una pintura u otra obra de arte comprada por 50 millones de dólares en América, tendría que pagar impuestos por valor de 4.4 millones para ser trasladada a Nueva York.

Nota: Puerto franco es un puerto con una jurisdicción relajada con respecto al resto del país. En la mayoría de los casos, esto significa que está libre de impuestos o con una regulación favorable.

Suiza es, desde siempre, el lugar preferido para conservar obras millonarias en varios puertos francos para depósito de bienes de lujo, siendo los principales los de Zurich, Chiasso, Basilea y Ginebra.

Sólo en esta última zona se estima que hay más de un millón 200 mil obras de arte, algunas de las cuales no han salido en decenios de esos depósitos.

Son obras y bienes de lujo que se mantienen sepultados bajo siete llaves generalmente en contenedores.

Su valor histórico y artístico es tan alto que se los disputarían los mejores museos, porque son tesoros que se remontan a la época etrusca, a los tiempos de esplendor de la antigua Roma, y, por supuesto, incluyen preciadas obras de clásicos maestros de la pintura, antiguos y modernos.

Además de los puertos francos citados de Suiza, hay otros en el mundo, destacando entre ellos estos cuatro: Singapur, Luxemburgo, Estados Unidos y Mónaco.