Entre protestas de trabajadores, INAH cumple 80 años

Entre protestas de trabajadores, INAH cumple 80 años
Por:
  • adriana_gochez

En medio de protestas por parte de estudiantes, investigadores y docentes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró ayer sus 80 años de existencia. Cerca de 200 manifestantes arribaron a las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA) para exigir contratos dignos y pagos puntuales. Además realizaron una jornada para concientizar a la personas sobre la importancia de su labor.

A las 11:00 horas, el contingente, que forma parte del movimiento #YapágameINAH, llegó con pancartas en las que se leían demandas como las siguientes: “pago y contrato justo”, “no a los despidos masivos de trabajadores eventuales del INAH” y “sin maestros no hay cultura”, entre otras. Algunos mensajes estaban escritos en inglés, para que los visitantes extranjeros conocieran la situación que enfrentan.

Así fue la conmemoración no oficial por las ocho décadas de existencia de la institución, para la cual el movimiento #YapágameINAH planteó cinco objetivos: seguridad humana en el ámbito laboral, salarios dignos y puntuales, ambiente libre de violencia institucional, laboral y sexual, garantizar la propiedad intelectual y derechos de autor, y transparencia y rendición de cuentas.

Durante la jornada que reunió a profesores y estudiantes de las escuelas Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), así como especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, los manifestantes hicieron un recuento de cómo ha mermado su situación laboral.

“Hace 20 años teníamos 25 camionetas para salir a los proyectos; somos 52 arqueólogos, y ahora son dos que sacaron de la basura, las están arreglando… Los funcionarios no están haciendo su trabajo, siguen con mentalidad de neoliberales. Hoy estamos festejando los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia de manera independiente, con una lucha; todos los que están aquí están haciendo historia”, señaló Felipe “N”, quien pertenece a la Dirección de Estudios Arqueológicos de la dependencia.

En su intervención, el arqueólogo criticó la ratificación de Diego Prieto como titular del INAH. “Ratificaron a un director que es más membrete que nada… el traidor está en nuestras trincheras. Hoy se tiene que dedicar la energía para informar de esta situación”, expresó.

En tanto, José Alfredo Flores, profesor de la ENAH reclamó: “este día, 3 de febrero, que se cumplen 80 años del INAH, no tenemos nada qué celebrar, pues tenemos más de 30 años de trabajo precario, de bajos sueldos y el no reconocimiento de la antigüedad y

los derechos laborales”.

Minutos antes de la protesta, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió en Twitter un mensaje con motivo del aniversario: “¡Felices 80 años! Es un compromiso fortalecer al instituto. Que sean muchos años más de servicio a México con la misma entrega para conservar y proteger nuestro patrimonio cultural”;  a éste le sucedieron reclamos en la red social por parte de trabajadores del INAH.

Así fue como ayer hubo dos conmemoraciones: la de los trabajadores, reclamando por mejores condiciones laborales, y la institucional, en la que en un comunicado se hacía un recuento de la labor de esta institución: “el INAH ha participado en el estudio, registro, conservación y difusión de nuestro pasado, y en la preservación de la memoria del país y se ha consolidado como un centro de investigación y educación superior mediante sus cuatro escuelas de prestigio internacional”.

Balandrano tiene nueva tarea

Arturo Balandrano fue designado nuevo titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Al tomar posesión resaltó que esta instancia es “pieza clave para la conservación y la protección del patrimonio cultural de nuestro país”.

Para este nuevo encargo, quien fuera coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, aseguró que buscará una estrecha colaboración con otras instancias de la Secretaría de Cultura, como la Dirección General de Culturas Populares, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el acto protocolario, en el que estuvo presente Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, y Hugo Huescas, director general de Administración de la Secretaría de Cultura, pidió la colaboración del equipo de trabajo de esa Dirección General para comenzar a trabajar de inmediato en las tareas encomendadas, así como para la realización del proceso de planeación de las acciones futuras.

Finalmente indicó que su gestión tendrá una política de puertas abiertas y se caracterizará por el trabajo colaborativo, a fin de sumar.