Vicente Rojo fusiona lo antiguo y lo moderno en su primer vitral

Vicente Rojo fusiona lo antiguo y lo moderno en su primer vitral
Por:
  • adriana_gochez

Durante tres años, el pintor y diseñador Vicente Rojo trabajó en darle vida a su primer vitral, una pieza que ideó con volumen y movimiento que pudiera acompañar a las personas que acuden al predio donde estuvieron el Palacio de Moctezuma y la Casa de Hernán Cortés. Actualmente, la sede de la casa matriz del Nacional Monte de Piedad.

El resultado de este trabajo dio como resultado Versión celeste, vitral que inauguró ayer y que consta de 275 cubos de 75x75 centímetros cada uno, dispuestos en dos niveles para crear el efecto de movimiento.

En la pieza, los círculos que cambian de color —rojo, verde, azul, morado, azul— remiten a algunas de sus obras: Señales en el país de Alicia y Puntos suspensivos.

A pesar de lo actual que es el vitral, se funde con este edificio en cuyos terrenos hace 500 años se alojaron las tropas de Hernán Cortés en su primera visita a Tenochtitlan.

[video width="1920" height="1080" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/06/VID_20190625_125906343.mp4"][/video]

“Es una fusión fantástica, lo antiguo con lo contemporáneo y moderno”, destacó el arquitecto Gustavo Avilés, responsable de la remodelación del inmueble desde 2012 y quien junto con su equipo trabajó para hacer realidad la obra del artista de 87 años.

“Trabajamos tres años imaginando cosas que parecían imposibles, pero tenía el apoyo del arquitecto Gustavo Avilés. No fue tanto una idea artística, sino más sensible, pensada en las personas que vienen aquí, que se sintieran un poco acompañadas, que esa luz les pueda brindar tranquilidad, seguridad”, explicó respecto a su obra creador de origen español.

"Vicente dijo que quería que su vitral hiciera las veces de una compañía amable, serena, agradable, a la gente que recurría a esa institución financiera de préstamo”

Bárbara Jacobs

Escritora y poeta

Con esta pieza se busca también acercar al público en general a conocer este inmueble inaugurado en 1775, cuyos terrenos fueron testigos de los grandes banquetes que se celebraban en los tiempos de Moctezuma, tal como se documenta en el libro El Zócalo, 500 años narrados desde el palacio de Moctezuma, que también se presentó ayer.

Para Vicente Rojo, el vitral, que cuenta con dos versiones, una nocturna y una diurna, tiene un esplendor similar a las piezas creadas en la época prehispánica.

“Estamos en los terrenos de Moctezuma, ya no es necesario ir a buscar el Penacho a Viena, tenemos este penacho moderno”, bromeó durante la conferencia en la que se presentó su pieza artística.

Cuando se pensó en la idea de tener un vitral original y de reciente creación, donde antes había una réplica, se contempló a artistas como Francisco Toledo y Manuel Felguérez, pero al final se eligió a Vicente Rojo.

"Trabajamos tres años imaginando cosas que parecían imposibles, pero tenía el apoyo del arquitecto Gustavo Avilés. No fue tanto una idea artística, sino más sensible”

Vicente Rojo

Pintor y escultor

Ésta es la primera intervención artística que se hace a un inmueble histórico desde  la década de los 30 y 40 del siglo pasado, José Vasconcelos invitó a muralistas a pintar edificios virreinales, se destaca en el libro Versión celeste. La obra luminosa de Vicente Rojo en el Monte de Piedad.

ARDUA LABOR. Para la creación de esta pieza se hicieron varias versiones, cuatro en total, ya que en cada una de éstas Vicente Rojo y el equipo que trabajó con él fueron perfeccionando el concepto que quería plasmar.

Decidió atenuar los colores del vitral elaborado con aluminio, cristal y luces con tecnologías LED.