Jueves 22.10.2020 - 21:44

Estrenan el ballet cómico La niña malcriada

Estrenan el ballet cómico La niña malcriada
Por:

En plena Revolución Francesa, el coreógrafo Jean Dauberval vio una pintura de Pierre-Antoine Baudouin, en la que aparecía una pequeña pícara que era regañada por su madre, la cual lo inspiró para crear el cómico y divertido ballet La niña malcriada, que ahora refresca el Ballet de la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a familias enteras, niños y jóvenes, al mundo de la danza.

El ballet, considerado uno de los más antiguos del repertorio clásico mundial, a diferencia de otras obras, no retrata a personas de la aristocracia, seres fantásticos, ni príncipes o reinas, sino a familias comunes y corrientes que vivieron en Francia en tiempos de la revolución.

Te puede interesar: Ópera de Bellas Artes busca seducir a todos los públicos

Aunque se pensaría que esta puesta, al ser creada durante ese conflicto social y político que inició el 5 de mayo de 1789, es solemne, no es así, pues relata las peripecias de una madre, a quien su hija se le escapa para irse con su novio.

“Hay una serie de anécdotas que suceden de una manera muy divertida; es una historia de amor sencilla y cómica. Creemos que al ser un ballet que sentimos más terrenal, cerca de nosotros, puede crear empatía con el público”, declaró a La Razón Arcelia de la Peña, directora Ejecutiva del Ballet de la Ciudad de México.

"Creo que el público busca un esparcimiento, cuando estamos hablando de ir en familia, con amigos; queremos algo que nos haga pasar un rato agradable; que los niños y jóvenes conozcan el lenguaje del ballet y esta obra lo consigue”

Arcelia de la Peña

Directora Ejecutiva de la compañía

En esta adaptación, bajo la dirección artística y coreografía de Isabel Ávalos, la agrupación renueva La niña malcriada.

“Es una producción con una nueva estética; nos inspiramos en todos esos jardines y campos de flores que se conocen en la Francia del siglo XVIII.  La coreografía es renovada por Isabel Ávalos; es dinámica, ligera, algunas de las variaciones de los bailarines principales sí están tratando de seguir lo que se conoce como la original… Las flores son nuestra inspiración principal, ya que representan belleza y frescura”, detalló De la Peña.

En la puesta escénica, que se presentará los domingos 9 y 16 de febrero, en el Teatro del Parque Interlomas, con dos funciones, a las 11:30 y 13:30 horas, uno de los mayores retos es la interpretación de Mamá Simone, pues siempre el papel lo hace un bailarín varón.

“¿Por qué es esto?, porque se busca una corporalidad más tosca; Mamá Simone es una mujer dominante, que ha hecho su vida sola, manteniendo un plantío, tiene a su cargo a muchos campesinos. Los movimientos tienen que verse toscos; actoralmente tiene momentos de ternura con su hija, de enojo; hay ocasiones en que la defiende, otras en que la regaña o la ve bailar, y le fascina como a cualquier madre”, resaltó.

En este rol alternarán los bailarines Christian Becerra Martínez y José Carlos Tresles Aguilera. Mientras que el papel de Lizet (la niña) lo harán Angeline de Jesús Montes Martínez, Sandra de las Mercedes Fernández Hernández y Eddna Sofía Alcaraz.  “Casi está en todo el ballet, tiene mucho baile, variaciones que son de exigencia técnica importante; es difícil que una misma bailarina pueda hacer todas las funciones y eso le da también cierta diversidad”, dijo.

La niña malcriada

Cuándo: 9 y 16 de febrero

Dónde: Teatro del Parque Interlomas (Av. Jesús del Monte 41, Huixquilucan, Estado de México)

Horarios: 11:30 y 13:30

Localidades: De $300 a $600