EU concede a Mario Molina la Medalla de la Libertad

EU concede a Mario Molina la Medalla de la Libertad
Por:
  • larazon

Foto Especial

Primero recibió el Premio Nobel de Química (1995), luego el Premio de la Sociedad Estadounidense de Química (1995), más tarde fue nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau del Reino de los Países Bajos (2010) y hoy la Casa Blanca incluye al ingeniero químico mexicano, Mario Molina, en la lista de personalidades que recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad.

La distinción, uno de los más altos reconocimientos que concede el gobierno estadounidense, es entregada a Mario Molina por su comprometido trabajo por el medio ambiente, al ser uno de los más importantes precursores del descubrimiento del agujero de ozono antártico.

Molina trabaja en la Universidad de California, en San Diego. Además, es director del Centro de Energía y Medioambiente que lleva su nombre. “Me siento muy honrado por haber sido seleccionado para recibir la medalla, particularmente por el hecho de ser parte del grupo de asesores cientÌficos del presidente con el que he estado trabajando desde hace varios años”, puntualizó Molina.

El investigador, egresado de la UNAM, fue el mexicano en recibir el Premio Nobel de Química y ahora será el primer mexicano premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la cual será entregada por presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre próximo.

En esta entrega, la medalla, creada en 1963 para premiar a personas que han hecho contribuciones notables en favor de los intereses nacionales de EU, la paz mundial, el mundo de la cultura, entre otras, cumple 50 años.

“Los honrados este año han sido bendecidos con extraordinarios talentos, pero lo que los coloca aparte es su don para compartir ese talento con el mundo”, señaló Obama en el comunicado, en el que también se indica que la condecoración se otorga a “hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra”.

Dieciséis personalidades recibirán la medalla este año, entre ellas se encuentran el ex presidente William Clinton, el ex senador Richard Lugar, así como el trompetista cubano Arturo Sandoval, la escritora Gloria Steinem, el predicador Cordy Tindell el periodista Ben Bradlee; editor del diario The Washington Post, durante la cobertura del escándalo Watergate, y la jueza Patricia Wald.