Exhibirán en Monterrey obra de Spencer Tunick

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El latir del corazón capitalino, que visto desde la lente del artista estadounidense Spencer Tunick da cuenta del movimiento constante en la Ciudad de México, su actividad diversa y arquitectura, es mostrado en la exposición "Citadinos", que a partir de la próxima semana será expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad.

Esta muestra itinerante, recientemente presentada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), ofrece nuevas perspectivas de lo que puede ser un lugar común al formular imágenes de escenarios populares del Distrito Federal, con la inserción del desnudo humano, característica del trabajo de Tunick.

Inspirado en obras de arte, provenientes de la Colección Andrés Blaisten, el artista neoyorquino muestra al espectador fotografías sorprendentes al acercarlo a dos realidades: la de un mundo urbano del siglo XX y la ciudad contemporánea.

Sugerido por 30 de las más de 130 obras de la Colección Andrés Blaisten expuestas en el CCUT, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tunick propone su reescritura al trasladarlas a las calles de la Ciudad de México, generando una nueva elocuencia al convertir el desnudo en una parte del paisaje.

La aventura de "Citadinos" se gestó cuando el artista tuvo su primer contacto con la colección Blaisten a finales de 2007, momento en el que le surgió la idea de un nuevo proyecto inspirado en pinturas y esculturas del acervo.

Como en sus trabajos previos, Tunick lanzó una convocatoria para buscar voluntarios que desearan participar en el proyecto, siendo seleccionados hombres y mujeres de acuerdo a la edad, complexión y color de piel.

Con la museografía de Bertha Cantú, el fotógrafo tomó de la Ciudad de México escenarios tan familiares como el Paseo de la Reforma, donde una mujer desnuda reposa sobre el camellón con una flor sobre su abdomen, asomándose a lo lejos el Angel de la Independencia.

Asimismo, la Plaza de las Tres Culturas fue el paisaje idóneo para retratar un ángel punk; mientras que la avenida Revolución con su colorido mercado de flores, en el que una mujer posa como si estuviera en un altar.

La Torre Latinoamericana, icono de la ciudad al ser considerado hasta la década de 1970 como el rascacielos más alto de México; la calle de Amsterdam en la colonia Condesa, catalogada como el Soho capitalino, así como el jolgorio de barrios populares, forman parte también de la exposición "Citadinos".

La muestra podrá ser visitada del 15 de enero hasta mayo del presente año, en la sala 5, del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Spencer Tunick es un fotógrafo estadounidense nacido el 1 de enero de 1967, que alcanzó la fama por retratar desnudos masivos a menudo, situadas en locaciones urbanas conocidas como instalaciones.

Su trabajo fotográfico ha provocado una serie de controversias al manejar conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.

En tanto, la Colección Andrés Blaisten es uno de los acervos más importantes de arte moderno mexicano en el mundo. Está conformada por más de seis mil 500 piezas, entre dibujos, pinturas, obra gráfica y escultura, tanto de arte colonial como del siglo XIX y contemporáneo.

Una parte de la Colección Andrés Blaisten se exhibe en el CCUT en la exposición permanente Arte Moderno de México, la cual la conforman 130 pinturas y esculturas realizadas en México entre los años de 1900 y 1960.

De esta colección, el creador de "Citadinos" se basó en obras como: "La femme et le pantin" (1909), de Angel Zárraga; "Las musas" (Las tres parcas) (1936), de Manuel Rodríguez Lozano; "La danza del venado" (1933), de Fermín Revueltas; "El peinado" (1925), de Francisco Arturo Marín; "Desnudo femenino reclinado", (ca. 1930) de Emilio Amero, y "Desnudo rosa con abanico" (ca. 1953), de Alfonso Michel.

agp