Del 28 de octubre y hasta el 27 de febrero del 2022

Expo recrea la casa-cueva de Juan O’ Gorman

La exhibición se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura; a partir de hoy se puede visitar

Parte de la fachada de la emblemática construcción del pintor y arquitecto mexicano.
Parte de la fachada de la emblemática construcción del pintor y arquitecto mexicano.Foto: Especial
Por:

La casa-cueva concebida por Juan O’Gorman, la cual consideró su obra cumbre y fue destruida por la escultora Helen Escobedo, tras haberla comprado en 1969, es recreada como parte de la nueva exposición dedicada al artista en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

“El arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores, guiados por la investigación de Iván Arellano y una documentación exhaustiva del tema, exponen la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva con detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59x1.59x69, otorgando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble en plenitud”, se detalló ayer a través de un comunicado.

Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción se inaugura hoy. Rinde homenaje al pintor y arquitecto por lo que “se piensan, documentan y difunden los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo del artista”.

La casa fue construida por O’Gorman entre 1948 y 1952, se caracterizó por incorporar una cueva de origen natural con el fin de que fuera amigable con el entorno. Se conformaba por una planta baja con una estancia, baño, cocina y cuarto de servicio; y por una planta alta donde estaban dos recámaras, dos baños, un estudio y una terraza. La vivienda estaba rodeada por un amplio jardín.

La fachada estaba cubierta por un mural de piedras. Los materiales de toda la vivienda eran principalmente piedra volcánica, tabique rojo y concreto.

La muestra cuenta además con la participación de autores destacados en sus disciplinas, llamados a reflexionar sobre la obra de Juan O’Gorman.

  • El dato: La curaduría de la nueva exposición está sustentada por la directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, Adriana Sandoval.
Juan O’Gorman y su casa cueva. Apuntes para una reconstrucción
  • Cuándo: del 28 de octubre y hasta el 27 de febrero del 2022
  • Dónde: Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes
  • Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00
  • Costo: $55 (general)