• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Expone últimos trazos del artista Gilberto Aceves Navarro
Isenheim, otra de las obras que concibió poco antes de morir. Fotos cortesía: Galería Hilario Galguera

Dos obras inéditas que Gilberto Aceves Navarro, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, concibió poco antes de su muerte, conforman la exposición con la que la Galería Hilario Galguera le rinde homenaje.

El galerista Hilario Galguera conoció hace 30 años a Aceves Navarro, cuando se iniciaba en el negocio del arte, “el suyo fue el primer taller de artista que visité”, compartió en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Zócalo se convierte en un “túnel del tiempo” con magna muestra de Da Vinci

Ese encuentro se convirtió en una amistad de la que surgieron diversos proyectos; el más reciente es la exhibición 1913-2019. Homenaje a Gilberto Aceves Navarro, que incluye obras que Galguera le comisionó para un proyecto pensado originalmente para octubre de 2020.

 “Hace 30 años yo era muy joven y el maestro ya estaba rodeado de un grupo importante de intelectuales, coleccionistas y funcionarios, quienes me descalificaron y señalaron de inviable una propuesta que tenía. Fue por ello que tomamos caminos separados, hasta que el año pasado, su hijo Juan se acercó a mí, diciéndome que traía la encomienda de su padre de saber si estaba yo enojado con él”, compartió.

“Estas obras son su Canto del cisne: plasmó su esperanza, aventó toda la fuerza que tenía, todos sus conocimientos, para crear unas de las piezas más poderosas que he visto en mi vida”

Hilario Galguera

Galerista 

Tiempo después, el galerista y el también profesor se reunieron y comenzaron a gestar un proyecto: “Aceves Navarro me dijo que, básicamente, se había dado cuenta de que en ese entonces había cometido un error y que yo sí había logrado lo que me había propuesto, y me preguntó si había tiempo para corregir eso.

“Le contesté con honestidad: ‘ya no hay tiempo’; él era un hombre de 88 años y había que ser realistas: trabajar con un artista es un proceso de años y él ya era muy mayor. Le dije que a partir de ese momento podíamos iniciar aquella aventura y que me comprometía a hacer que su obra tuviera un lugar, no sólo en el imaginario mexicano, sino en el universal, que es lo que merece”, narró el galerista.

El trabajo consistía en una serie de variaciones de Altar de Isenheim, de Mathias Grünewald, “una obra que hizo a pedido de una comunidad europea que estaba siendo diezmada por la peste y fungió como aquel elemento a través del cual estos individuos esperaron la recuperación o pasar a la vida eterna”, detalló.

Isenheim (Tríptico), lienzo creado por el artista en 2019. Fotos cortesía: Galería Hilario Galguera

Galguera relató que ese mismo día, el hijo del artista le mandó un video, en el que el creador estaba, con su tanque de oxígeno, sentado frente a una pantalla, viendo dicha obra y haciendo los primeros bosquejos. “Desgraciadamente, uno hace apuestas a futuro, pero la muerte decide sobre nosotros; el maestro falleció y terminó sólo tres grandes obras.

“Me di cuenta que había que celebrarlo: modifiqué el calendario de la galería para aprovechar esta semana, que es tan interesante en términos del arte en el país, para así hacerle el homenaje que tanto se merece”, añadió el también arquitecto.

La exposición, que inaugura el 4 de febrero y permanecerá hasta el 8 de mayo, muestra dos de estas piezas. Es complementada por 30 obras pertenecientes a la Fundación Gilberto Aceves Navarro, que fueron elegidas por el galerista, “haciendo una recapitulación de todas aquellas cosas que me imaginaba con el maestro, de establecer una serie de relaciones formales y conceptuales que me ayudaran a tener aquí su presencia”, detalló.

1913-2019. Homenaje a Gilberto Aceves Navarro

  • Dónde: Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, San Rafael)
  • Cuándo: del 4 de febrero al 8 de mayo

Compartir