Tenía 87 años

Fallece José Luis Ibáñez, figura del teatro universitario mexicano

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM da la noticia; figuras de la la comunidad cultural del país lamentan su partida

José Luis Ibañez
José Luis IbañezEspecial
Por:

José Luis Ibáñez, director teatral y académico de la UNAM, falleció este martes, a los 87 años, informó la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios a través de sus redes sociales.

“La Facultad de Filosofía y Letras lamenta profundamente el fallecimiento del Mtro. José Luis Ibáñez, muy querido profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro”, escribió en Twitter la institución en la cual estudió y fue profesor.

La noticia fue lamentada por diversos integrantes de la comunidad cultural del país, como Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien destacó los conocimientos de Ibáñez acerca del teatro del Siglo de Oro Español e Isabelino, además de por haber sido un impulsor de la ética actoral.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, recordó su generosidad y amabilidad. “Murió el maestro José Luis Ibáñez, pilar del teatro en México. Director de escena, traductor, decano del teatro universitario, fue maestro de muchas generaciones, siempre generoso y amable. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y alumnos”.

La Cátedra Bergman de la UNAM  destacó su labor en la enseñanza: "formó a miles de teatreros y revolucionó la manera de pensar el teatro en verso en este país. Fue un amante de la palabra y un entrañable docente"

José Luis Ibáñez fue alumno de la primera generación de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y colaboró con el grupo "Poesía en voz alta", al que pertenecieron figuras como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Elena Garro, Juan Soriano, Leonora Carrington y Antonio Alatorre

Debutó en 1955, y entre sus montajes destacan “Las mariposas son libres”, “El divino Narciso”, “La muerte se va a Granada” y “La vida es sueño”.