FEMSA expone obras en Madrid

VIDEO: Surge #LordMeLaPelas tras agresiones a funcionario
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano / http://ernestolozano.artelista.com

Una exposición muy importante, se inauguró este martes 16 de febrero en la sala del BBVA en Madrid, Latitudes: maestros latinoamericanos, en la Colección FEMSA, reflejo de la influencia que recibieron los artistas latinoamericanos, en cierto periodo, de los artistas europeos y cómo se fueron transformando, hasta lograr una identidad propia en la plástica, a partir de la pluralidad de nuestros orígenes.

La exposición permite apreciar los puntos en común de los movimientos artísticos de toda esta región de América, el comprobar que los artistas de nuestro continente siempre se consideraron como parte de un todo, a pesar de la lejanía y sin las facilidades de las comunicaciones actuales, compartiendo preocupaciones y desafíos.

La Razón conversó con Rosa María Rodríguez, jefa de programa cultural de FEMSA, con veinte años al frente de esta colección que viajó a su encuentro con el viejo continente. Una mujer con un entusiasmo y un apasionamiento desbordantes que nos permitieron recorrer junto a ella las piezas de la colección.

¿Quién es FEMSA y por qué esta colección? FEMSA es una plataforma integrada de bebidas formada por Coca- Cola; es la embotelladora más grande de la región, que se dedica entre otras cosas a la promoción de valores culturales y sociales. La Colección FEMSA es reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina; cuenta con alrededor de 1300 obras de distintas manifestaciones artísticas, como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación. Ofrece un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina, con especial énfasis en el arte mexicano. Es una colección mexicana que está en México y que surge en 1977. La Colección FEMSA es pionera en el país, tanto en la iniciativa de su formación como en el compromiso de su difusión. La colección abarca de 1914 al 2009, acentuándose más hacia el arte producido a partir de la Segunda Guerra Mundial, con un mayor énfasis hacia el arte producido entre 1970 y el año 2000. Esta priorización de las últimas tres décadas distingue a nuestro acervo entre las colecciones públicas y privadas del país.

¿Qué objetivo tiene la Colección FEMSA y por quiénes está integrada? Nuestro objetivo es reunir obras de los más destacados artistas dentro del campo de arte moderno y contemporáneo, como parte de la visión de FEMSA por promover el desarrollo de sus comunidades. Integran nuestra colección artistas destacados de la ruptura, como José Luis Cuevas y Manuel Felguérez. También tenemos a Jorge Tacla, Fernando Botero, Santiago Cárdenas, Édgar Negrete y Eduardo Ramírez Villamizar, de Colombia; Armando Morales, de Nicaragua, y José Gamarra, de Uruguay.

De Venezuela a Carlos Serna, Jacobo Borges y Guillermo Cuica, y Liliana Porte, Miguel Ángel Ríos y Luis Tomasello, de Argentina, entre otros. La Colección FEMSA se va enriqueciendo cada dos años con los premios de adquisición a las obras ganadoras de la Bienal Monterrey FEMSA, además del programa de actualización de la colección, al recibir donaciones privadas y de instituciones. También tenemos un programa de adquisiciones para mantenernos al día y complementar algunos periodos artísticos y dar un mejor discurso.

¿Por qué el itinerar de la Colección FEMSA? Anteriormente, cuando estaba el Museo de Monterrey, teníamos una colección permanente, pero al cumplir éste con su objetivo de ser un detonante para la creación de nuevos museos en la ciudad y en la región, FEMSA decidió reorientar esos recursos que destinaba al museo hacia otras áreas de la sociedad que estaban más desprotegidas, como la educación y la vivienda, diversificándolas; manteniendo, eso sí, su apoyo para el arte y la cultura.

¿Qué países ha visitado la muestra Latitudes y por qué ahora Madrid? La exposición Latitudes: maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA. La conforman 43 obras de artistas mexicanos y otros latinoamericanos, con tres ejes temáticos:

—La influencia del cubismo en los pintores de América Latina. Aquí destaca una obra de Diego Rivera, El grande de España, obra cubista, emblemática de nuestra colección.

—El retrato y el paisaje como testimonios de identidad, con obras de Armando Reverón y Gerardo Murillo, Dr. Atl, y Fernando Botero, entre otros.

—Muralismo mexicano. La aportación estética de América al arte universal. Aquí están presentes José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

—Incorporación del surrealismo en la plástica latinoamericana. Aquí mostramos una obra de Frida Kahlo, Mi vestido cuelga aquí; es la visión de Frida en la época de la depresión norteamericana de los años treinta, de la vida norteamericana que encontró cuando vivió en Estados Unidos acompañando a Diego Rivera cuando éste pintaba el mural del Rockefeller Center. También podremos admirar al cubano Wilfredo Lam con una obra y título surrealista: Cuando no duermo yo sueño, otra de las obras favoritas de la colección.

—Abstracción e informalismos. Destaco a Rufino Tamayo y a Jacobo Borges.

Esta muestra inició su recorrido en 2008 y se ha presentado en Buenos Aires, Sao Paulo, Brasilia y Curitiba y Santa Ana, California.

Finalizará su recorrido en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, donde abrirá el 7 de julio, cerrando el 20 de septiembre.

Ejes temáticos de la muestra:

• El cubismo (Diego Rivera o Ángel Zárraga)

• Aportación de Latinoamérica al arte universal (José Clemente Orozco

y David Alfaro Siqueiros)

• El surrealismo (Roberto Matta,

Wifredo Lam, Remedios Varo, Frida Kahlo y Leonora Carrington)

• Abstracción e informalismo (Joaquín Torres García)

agp