Tiene más de 30 de historia

Fil Guadalajara responde a AMLO: "fomenta debate plural y diálogo razonado"

El encuentro cultural respondió a los señalamientos del Presidente de que sus los últimas ediciones ha estado en su contra; "la cultura es una inversión, nunca un gasto”, remarcó 

Asistentes, en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2019.
Asistentes, en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2019.Cuartoscuro
Por:

Tras los señalamientos que el Presidente Andrea Manuel López Obrador hizo de que las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habían estado en su contra, el encuentro cultural emitió una respuesta en la que aseguró que busca fomentar el debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado.

“Durante sus más de 30 años, la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir”, señaló el encuentro en un comunicado.

Asimismo, hizo hincapié que en sus más tres décadas ha dado cabida a autores de todas las corrientes ideológicas y adscripciones políticas, como Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Gabriel García Márquez, Porfirio Muñoz Ledo, Nicanor Parra, Elena Poniatowska, Rigoberta Menchú, Salman Rushdie, Olga Sánchez Cordero, Paco Ignacio Taibo II y Mario Vargas Llosa, por mencionar algunos.

La FIL también respondió a la crítica de AMLO a la Fundación Princesa de Asturias por haberla condecorado con el galardón de Comunicación y Humanidades, e hizo hincapié que el reconocimiento también lo han recibido la UNAM, la Royal Society y el Museo del Prado, y figuras como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Leonardo Padura, Alain Touraine, Quino, Les Luthiers y Alma Guillermoprieto.

Durante su conferencia de este viernes, AMLO destacó del discurso que Raúl Padilla, presidente de la FIL, el renglón “Debemos de defender al libro del populismo”, “es la decadencia”, dijo. Al respecto, la FIL remarcó que su titular hizo un llamado a recordar que la cultura “es una inversión, nunca un gasto”