Inauguración, hoy

Museo Franz Mayer muestra por primera vez obras de su acervo sobre la Conquista

La exposición se conforma de 82 piezas, de las cuales 40 son de su acervo y salen a la luz para ser admiradas; destaca un retrato de Cortés

La batalla de Zempoala, de la serie La conquista de México. Tablero policromado, laquedado y con embutidos de concha nácar.
La batalla de Zempoala, de la serie La conquista de México. Tablero policromado, laquedado y con embutidos de concha nácar.Fotos Cortesía: Museo Franz Mayer
Por:

Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la Caída de Tenochtitlan, el Museo Franz Mayer hace una revisión de las distintas representaciones de la Conquista, entre los siglos XVI y XIX. Por primera vez, 40 obras de su colección salen a la luz para ser admiradas.

De estas piezas destacan un retrato de Hernán Cortés, de Antonio Carnicero; un mapa de la Gran Tenochtitlan, de Benedetto Bordone; una representación del Templo Mayor, de Henry Abraham Chatelain y una serie de estampas del grabador francés Bernard Picart.

La muestra Relatos artísticos de la Conquista se conforma de 82 piezas, de las cuales 67 pertenecen al recinto y 15 son de museos como el Nacional de Historia, del Virreinato y de la Basílica de Guadalupe.

“La importancia de la exposición es problematizar y cuestionar muchos mitos que se fueron creando acerca de la Conquista, las piezas y el guion mismo nos van a ir ayudando a reflexionar sobre ello”, afirmó a La Razón Abraham Villavicencio, curador de la exhibición que se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el 9 de enero del próximo año.

Se divide en seis ejes, el primero “Una historia épica” presenta narraciones de cómo ocurrieron los hechos de la Conquista desde una perspectiva triunfadora de españoles e indígenas, reflejadas en el Biombo de La Conquista de México, uno de los cuatro de los que se sabe su procedencia y pertenece al Franz Mayer.

El segundo, “Devociones”, que recoge la visión de los españoles respecto a las batallas y guerras; el tercero, “Discursos sobre la otredad”, que “abre con una obra de Samuel Stradanus, un grabador de origen flamenco, quien representa la imagen clásica en la que América es representada por una mujer empenachada, con el cabello suelto, semidesnuda”, explicó.

En este núcleo destaca “una pieza muy bella, de entre 1719-1732, que forma parte del Atlas histórico o nueva introducción a la historia, cronología y geografía antigua y moderna, del cartógrafo Abraham Chatelain, con grabados de Bernard Picart, en donde fue representado el Templo Mayor, eso es muy interesante, a la perspectiva europea le causó sorpresa escuchar de una ciudad lacustre y el relato de la batalla naval con la que concluyó el ciclo de Tenochtitlan”, agregó Villavicencio.

Biombo de La Conquista de México y Vista de la Ciudad de México (reverso).
Biombo de La Conquista de México y Vista de la Ciudad de México (reverso).

Otra de las piezas que se pueden admirar es la serie de estampas de Bernard Picart, del libro Las ceremonias y trajes religiosos de varias naciones del mundo conocido, publicado en Londres.

En el cuarto eje, “Los indígenas conquistadores y nobles” se muestran las coaliciones entre señoríos; el quinto, es “De escudo heráldico a ornamento’”y el sexto, “Hibridaciones culturales”, del cual resaltan dos obras de arte plumario de la Fundación Cultural Daniel Liebsohn, A. C.

“Son de dos temas: San Juan Evangelista y San Agustín. Conservan todas sus propiedades de policromía, pues las que se encuentran en otras colecciones han perdido parte de sus cualidades”, indicó.

También se puede apreciar la pintura procedente del Museo de la Basílica de Guadalupe, La danza de plumas o Danza de Moctezuma, un óleo sobre lámina de cobre de pequeño formato, “pero de una calidad extraordinaria”, finalizó. 

Relatos artísticos de la Conquista
  • Cuándo: del 29 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022
  • Dónde: Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX)
  • Horarios: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $70 (general), $25 estudiantes, profesores e INAPAM; martes, entrada libre

“Seguimos con números bajos”

La directora del Museo Franz Mayer, Alejandra de la Paz, señaló que, si bien exposiciones como World Press Photo y Alexander Girard. Diseñador y arquitecto son las que más visitantes han atraído, el recinto sigue con “números bajos”.

“World Press Photo es la visita obligada; no obstante, si comparamos con el del año pasado, tuvimos 26 mil personas, los números son casi similares; si lo comparamos con otras ediciones no llegamos ni a la mitad”, explicó ayer en conferencia vía Zoom durante la presentación de Relatos artísticos de la Conquista.

Dijo que al mes reciben entre cuatro mil 500 y cinco mil visitantes, lo cual supone un incremento con respecto a mayo pasado, cuando en promedio asistían cerca de dos mil 500 personas.

“Si bien ha habido un regreso de los públicos, todavía estamos lejos de tener números normales, lo cual sigue teniendo un impacto, pero estamos muy optimistas, que cada vez habrá más personas que quieran reconectar con el arte y la cultura, el museo ha hecho un esfuerzo para ser un espacio seguro”, afirmó.

  • El dato: Por primera vez, se reunirán dos tableros con incrustaciones de concha nácar del Franz Mayer, con cuatro paneles más del Museo del Virreinato.