Frida y Diego dialogan por primera vez en el Dolores Olmedo

Frida y Diego dialogan por primera vez en el Dolores Olmedo
Por:
  • la_razon_online

Para conmemorar su 25 aniversario, por primera vez, el Museo Dolores Olmedo reúne en sus salas la obra de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. La propuesta incluye piezas de la pintora que estaban presentes cuando el recinto se inauguró el 17 de septiembre de 1998.

Con la exposición Diego & Frida, el recinto renueva su museografía. Las piezas que se exhiben son 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, los cuales podrán ser vistos a partir de este sábado.

La muestra, que se conforma con el acervo de este espacio artístico, “busca que el público redescubra la figura de cada uno. Asimismo, podrán apreciar las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna”, detalló el Museo Dolores Olmedo, en un comunicado.

En un inicio, el visitante se encontrará con el Autorretrato con chambergo (1907), de Diego Rivera, y el Autorretrato con changuito (1945), de Frida Kahlo, para continuar con dos obras fundamentales para ambos creadores, ya que a partir de éstas se consideraron a sí mismos, y de manera formal, pintores: Retrato de Alicia Galant (1927) y El matemático (1917).

El público descubrirá varios retratos que ambos artistas realizaron de personas cercanas, como Doña Rosita Murillo, pintada por Kahlo en 1944, y Alberto J. Pani, representado por Diego Rivera en 1920. Asimismo, se acercará a varias obras que mostrarán la técnica que cada uno trabajó.

Su paso por Estados Unidos, naturalezas muertas, la mexicanidad expresada en sus obras, así como el dolor que representó la imposibilidad de la maternidad para Frida Kahlo son algunas de las temáticas que aguardarán a los espectadores.

De esta manera, la muestra curada por Josefina García, directora de Colecciones del Museo Dolores Olmedo, ofrece un nuevo acercamiento a la obra de dos de los artistas mexicanos más relevantes

del siglo XX.

También, como parte del discurso museográfico de El Olmedo y de los intereses que cultivaron Diego y Frida, se mantendrán en diálogo varias piezas de arte prehispánico. Es común encontrar figuras precolombinas en los trabajos de ambos, por ejemplo en Mi nana y yo (1937), cuadro en el que la pintora representa una máscara prehispánica en el rostro de su niñera.

El Museo Dolores Olmedo cuenta con las colecciones más grandes del mundo de obras de Diego Rivera y de Frida Kahlo, las cuales, por más de dos décadas, se han mostrado en México y en el extranjero.

Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia y Rusia son algunos de los países en los que han roto récords de audiencia

Desde el 17 de septiembre de 1994, día que abrió sus puertas al público, El Olmedo ha sido reconocido como una ventana al arte y a la cultura, con una presencia activa en el ámbito cultural nacional e internacional.

La amistad que unió a Dolores Olmedo y a Diego Rivera fue el cimiento para que ella comenzara una colección que abarcó no sólo las obras del artista guanajuatense, sino que concentrara a otros artistas como Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, además de una amplia selección de piezas de arte prehispánico y popular; en esta última categoría compiló el trabajo de grandes maestros artesanos, como Pedro Linares y Carmen Caballero, por mencionar a los más relevantes.

Asimismo, el inmueble que eligió para primero habitarlo y luego para convertirlo en museo, es una joya patrimonial que data del siglo XVI y cuenta la historia no sólo de Xochimilco sino de la Ciudad de México. Sin mencionar que los jardines, sus pavorreales y perros xoloitzcuintles se han convertido en una atracción para los visitantes.

Diego & Frida

Cuándo: A partir del 7 de septiembre

Dónde: Museo Dolores Olmedo (México 5843, colonia La Noria

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Costo: $50

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/con-cien-papalotes-elevados-al-cielo-gcdmx-busca-homenajear-a-toledo/