Fuera de apoyos Profest, festival de mayor proyección para México

Fuera de apoyos Profest, festival de mayor proyección para México
Por:

De entre los 89 proyectos seleccionados por el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), por primera vez se entregaron recursos a ferias del aguacate, la nieve y hasta de los chiles, sin embargo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los más importantes en el país, quedó fuera.

El año pasado, el encuentro cinematográfico obtuvo siete millones de pesos de una partida no gubernamental y este año se sugería que se le otorgarán más de nueve millones; pero la Cámara de Diputados decidió que los 500 millones de pesos del Programa de Apoyos a la Cultura (S268) no se aplicaran a este tipo de propuestas, por lo que el festival tuvo participar en las convocatorias.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien fungió como observador en el Profest, señaló que el caso del FICM se está revisando para que se le asignen recursos extraordinarios; pero esa decisión la tomará la Secretaría de Cultura.

“El Festival de Cine de Morelia va a pasar a un rango especial, no entra dentro de Profest, vamos a buscar un apoyo especial de la Secretaría de Cultura”, señaló ayer al ser cuestionado por los medios al término de la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018.

Aseguró que no fue considerado “por un tema que no les corresponde a ellos sino al estado (Michoacán) por temas financieros no pudo entrar dentro del proyecto de Profest; es un caso excepcional porque ellos no tienen la culpa de ese tema o deuda que pueda tener la entidad”.

Otro de los postulantes que no fueron seleccionó son los Premios Fénix, ya que de acuerdo con el legislador: “se hizo una evaluación, muchas valoraciones tanto federales como locales. Recibía apoyo de diferentes áreas, tenía patrocinadores, es un evento que se llevaba solamente una noche; era una cena nada más, la entrega de los premios y la cena, tanto financieramente como mediáticamente, como culturalmente, no estaba teniendo el impacto que se estaba esperando, comparado con el apoyo que se le estaba dando”.

En contraste, en abril pasado, Rodrigo Peñafiel, codirector de Cinema 23, en entrevista con La Razón destacó que uno de los logros de estos galardones fue que “los Globos de Oro y los Oscar volteaban a ver esta selección y curaduría, que llevaron a cintas como Una mujer fantástica a que fuera nominada en los Globos y que ganara a Mejor Película Extranjera en los Oscar; lo mismo con Neruda; se pierde una conversación y una colaboración que se empezaba a generar, venían cerca de 150 a 200 realizadores de los 22 países, tenían la oportunidad de conocerse, conocer su trabajo, convivir, y esto generaba colaboraciones, coproducciones”.

 

Profest, que forma parte del programa S268 y dispone de 110 millones de pesos, por primera vez se abrió a festivales de cinco disciplinas: artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía; antes sólo se dirigía a proyectos de artes performáticas.

De los proyectos seleccionados los que recibirán más recursos son el Festival Internacional de Santa Lucía, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Guelaguetza, Ambulante y el evento Otoño Cultural (Yucatán), con más de cinco millones de pesos. Los que tendrán menos, son el Festival Fiesta de Todos los Chilles Mexicanos, con más de 78 mil, y Resonancias Festival de Jazz de Yucatán, con 90 mil.

Mientras que las entidades que lograron el mayor número de programas aprobados están Yucatán con 8, Veracruz, Jalisco y Morelos con 7, y la Ciudad de México y Tlaxcala con tres. Los estados menos beneficiados en esta convocatoria son Coahuila, Tamaulipas y Baja California Sur, con uno; y San Luis Potosí y Nuevo León con dos.

La elección de los festivales la realizó una Comisión de Dictaminación, presidida por Pablo Raphael de la Madrid, e integrada por personalidades como Miranda Ibáñez, especialista en artes visuales; María Teresa Trujillo Posada y Verónica Carranza Tejado, expertas en danza; y Amparo Rincón, erudita en gastronomía, entre otros.

El Dato: En la convocatoria se presentaron 399 propuestas, de las cuales se hizo una selección por parte de especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y escénicas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/cine-mexicano-tiene-el-mayor-numero-de-estrenos-en-toda-su-historia/

http://www.3.80.3.65/cultura/comunidad-cultural-llama-a-la-federacion-a-apoyar-proyecto-carrington/