Domingo 17.01.2021 - 06:17

Gabriel Mérigo muestra la importancia de la restauración

Gabriel Mérigo muestra la importancia de la restauración
Por:

Para el doctor Gabriel Mérigo Basurto, mostrar los frutos de la restauración de inmuebles y monumentos históricos del país, es esencial para que la población —especialmente los jóvenes— tome conciencia de que la preservación de la riqueza cultural es una labor que corresponde a todos. Esto es parte de lo que expone en Conservación del patrimonio arquitectónico de México, que presenta en la Galería José Luis Benlliure, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En la muestra exhibe una selección de 15 trabajos que ha realizado en la materia durante los últimos casi 30 años, ilustrados a través de 100 láminas y fotografías; entre ellos destacan el Monumento a la Madre, el Monumento a la Revolución, la Casa Rivas Mercado, el Museo Modelo de Ciencias e Industria, el Extemplo de San Agustín, el Edificio de La Perla, el inmueble del Departamento de Salubridad, el Frontón México y el Centro Cultural Casa Borda.

Te puede interesar: James Turrell lleva su arte inmersivo al Museo Jumex

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI4LTM0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMzQiLCJjYXB0aW9uIjoiTGEgZ2FsZXJcdTAwZWRhIGRlIGxhIEZhY3VsdGFkIGRlIEFycXVpdGVjdHVyYSBjb250aWVuZSBsXHUwMGUxbWluYXMgcXVlIGV4cGxpY2FuIGNcdTAwZjNtbyBmdWUgbGEgaW50ZXJ2ZW5jaVx1MDBmM24gZW4gbG9zIGRpc3RpbnRvcyBpbm11ZWJsZXMuIEZvdG86IENvcnRlc1x1MDBlZGEgR2FicmllbCBNXHUwMGU5cmlnbyIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI4LTI3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMjciLCJjYXB0aW9uIjoiTGEgZ2FsZXJcdTAwZWRhIGRlIGxhIEZhY3VsdGFkIGRlIEFycXVpdGVjdHVyYSBjb250aWVuZSBsXHUwMGUxbWluYXMgcXVlIGV4cGxpY2FuIGNcdTAwZjNtbyBmdWUgbGEgaW50ZXJ2ZW5jaVx1MDBmM24gZW4gbG9zIGRpc3RpbnRvcyBpbm11ZWJsZXMuIEZvdG86IENvcnRlc1x1MDBlZGEgR2FicmllbCBNXHUwMGU5cmlnbyIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI4LTE3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMTciLCJjYXB0aW9uIjoiTGEgZ2FsZXJcdTAwZWRhIGRlIGxhIEZhY3VsdGFkIGRlIEFycXVpdGVjdHVyYSBjb250aWVuZSBsXHUwMGUxbWluYXMgcXVlIGV4cGxpY2FuIGNcdTAwZjNtbyBmdWUgbGEgaW50ZXJ2ZW5jaVx1MDBmM24gZW4gbG9zIGRpc3RpbnRvcyBpbm11ZWJsZXMuIEZvdG86IENvcnRlc1x1MDBlZGEgR2FicmllbCBNXHUwMGU5cmlnbyIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

“Ésta es una forma de concientizar al público en general sobre la riqueza patrimonial que tiene este país, así como el compromiso que tenemos en cuanto a su restauración, y lograr que quede en sus condiciones originales y óptimas, para que siga teniendo la calidad que tuvo de origen. Así, las siguientes generaciones se podrán transportar a aquellas épocas, los disfrutarán y las edificaciones no se acabarán”, señaló el especialista en restauración a La Razón.

Asimismo, la exhibición incluye una réplica de la cabeza del Monumento a la Madre, “para agregar dinamismo a la muestra, además es interesante porque así se ve el proceso tan complejo que se siguió para poder reproducir la escultura con sus características originales.

“Éstos son edificios de gran importancia para las ciudades y los mexicanos, que merecen estar en condiciones idóneas para que la gente los goce, nosotros tenemos la responsabilidad y obligación de mantenerlos para la posteridad. Lo que se aprecia es sólo un ejemplo de esta labor, compactada para que el público vea la riqueza y la necesidad de estos trabajos”, abundó el arquitecto.

Las labores más recientes que se muestran son las de remoción de pintas a los monumentos de Paseo de la Reforma, mismas que Mérigo Basurto explicó, continúan realizándose.

“Los grafitis siguen quitándose; con ello lo que queremos mostrar es que son un daño generalizado que causan las manifestaciones sociales, que, con todo derecho, están expresando sus causas; pero eso no justifica el daño de patrimonio. El que tengan por qué protestar es algo que no se les puede negar, pero no deberían de hacerlo visible a través del daño a la historia”, expresó.

La exhibición viene acompañada de dos distinciones:  el 31 de octubre recibió del rector de la máxima casa de estudios el Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Arquitectura y Diseño; además, fue condecorado con la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, que otorga la Facultad de Arquitectura a los profesores de la disciplina por sus aportaciones, “en mi caso, fue por mi labor en las restauraciones”.

“Estos reconocimientos significan un gran compromiso para mí, son galardones que nos dicen que andamos en un camino adecuado, pero que tenemos todavía mucho que hacer; por ello debemos seguir en la mística de cuidar nuestra historia y los elementos arquitectónicos que la configuran”, señaló Mérigo Basurto.

“La exposición es una motivación para que las personas que no sabían que existía este camino dentro de la arquitectura, se sorprendan y se sumen a las filas de quienes protegemos el patrimonio del país”, concluyó.

Conservación del patrimonio arquitectónico de México

Dónde: Galería José Luis Benlliure, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Hasta: el 28 de noviembre

Costo: entrada libre