Por el cuaderno de relatos "La claridad"

Gana el argentino Marcelo Luján el VI Premio Internacional Ribera del Duero

Libro de cuentos elegido por unanimidad en dictamen de un jurado presidido por Fernando Aramburu; se impone entre mil setenta y nueve autores de treinta países

WhatsApp Image 2020-07-09 at 10.59.36
Portada del libro ganador.Especial
Por:

El narrador argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) ha sido galardonado con el VI Premio Internacion al Ribera del Duero por el cuaderno de relatos La claridad avalado por un jurado presidido por el escritor y periodista español Fernando Aramburu e integrado por otras reconocidas figuras de las letras hispanas: Clara Obligado y Óscar Esquivias; además de representantes del Consejo Regulador Ribera del Duero y de la Editorial Páginas de Espuma, instituciones que sufragan el certamen.

Un comunicado de Páginas de Espuma precisa: “La Claridad es un volumen de cinco cuentos que anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha. Con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, Marcelo Luján logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza”.

Por su parte, los integrantes del jurado han valorado la minuciosidad narrativa y la mirada instigadora del autor argentino, la cual se despliega en un “libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo”. Fernando Aramburu ha subrayado que los cuentos del libro premiado destacan por su “factura impecable e invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”.

Sexta edición del Premio Internacional Ribera del Duero que serás será recordada por el contexto de la pandemia de la COVID-19. Galardón que debía haberse entregado en el mes de marzo; pero, el estado de alarma activado para frenar la pandemia y el confinamiento que trajo consigo, obligaron a demorar el acto de entrega, que se dio a conocer el 8 de julio en Madrid. Los vinos de la Ribera del Duero son un referente y un valor cultural en alza. Vino y cultura se funden de nuevo en este Premio Internacional de Narrativa Breve, certamen que quiere poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre ambos ámbitos, el de la cultura en español y el vino de calidad.

“Estamos encantados de poder entregar a Marcelo Luján este merecido premio, que hace meses dictaminamos, pero que por esta situación tan incierta que hemos vivido se atrasó. El compromiso de Ribera del Duero con la cultura es infranqueable. Los vinos de nuestras bodegas han conquistado a consumidores de todos los continentes, están en las cartas de los mejores restaurantes. Y también el nombre de la Denominación de Origen viaja en las páginas de los libros y está en las librerías de todo el mundo”, detalla el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, firma vinicultora de Castilla y León, que auspicia el certamen.

“El Premio Ribera del Duero es un referente en todo el mundo, por la cuantía del galardón, por el número de autores que concurren, y por la calidad de las obras premiadas. Más aún en una edición en que la participación se ha incrementado en un veintiocho por ciento con respecto a las anteriores, presentando sus obras mil setenta y nueve escritores de treinta países, destacando los españoles, argentinos y mexicanos”, destaca la editorial Páginas de Espuma.

El Premio Ribera del Duero, convocatoria bienal de narrativa breve, lo han ganado notorios escritores: Antonio Ortuño y Guadalupe Nettel, de México; la argentina Samanta Schweblin; y los españoles Marcos Giralt Torrente y Javier Sáez de Ibarra. Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, ha señalado que “el premio se ha consolidado, hasta convertirse en una referencia en la actual geografía literaria en español. Ha ganado visibilidad, prestigio, reconocimiento y presencia, lo que refleja su gran acogida, la alta participación”.

“El gran motor que impulsa el libro es la marginación y la soledad en personajes que se enfrentan al mal, a esos oscuros designios de lo sombrío. Hay quizás una atmósfera oscura, tenebrosa de acusada presencia noir en las historias, elementos que, abordo con frecuencia en mis novelas. Los personajes femeninos juegan un papel clave en las tramas de los cuentos. Es para mí muy significativo entrar en el catálogo de los galardonados junto a Antonio Ortuño o a Samanta Schweblin, dos autores de raza. Me satisface porque el libro llegara a mucho más lectores por el prestigio del certamen en los espacios literarios de Hispanoamérica y España”, expresó Marcelo Luján a La Razón en breve entrevista por WhatsApp.

oat