Muere el artista plástico Gilberto Aceves

El pintor, escultor y grabador murió a los 88 años, confirmó la Secretaría de Cultura; será despedido en el Palacio de Bellas Artes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gilberto Aceves Navarro, muerte, artista plástico, 88 años INBAL, Bellas Artes, Secretaría de Cultura, reacciones
Gilberto Aceves. Foto: Cuartoscuro

El artista plástico mexicano Gilberto Aceves Navarro murió este domingo a los 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El pintor, escultor y grabador será despedido en el Palacio de Bellas Artes, confirmó el INBAL en su cuenta oficial de Twitter.

“La Secretaría de Cultura, a través del INBAL lamenta el deceso del maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país. Nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”, lamentó el instituto.

Gilberto Horacio Aceves Navarro, nacido en la Ciudad de México, fue uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México. Fue colaborador de Siqueiros y miembro del Salón de la Plástica Mexicana, aunque otros lo incluyen en el movimiento de la Ruptura.

El repertorio de Aceves Navarro es muy extenso. En sus dibujos y pinturas incluye trazos vigorosos, ágiles y controlados, líneas, manchas, efectos resultantes al aplicar el material. El objetivo de poder reflejar en su pintura lo inmediato lo llevó a vagar por las calles a captar los personajes que veía pasar.

Trabajó diversos formatos, dimensiones y materiales; y expuso tanto en México como en el extranjero destacando las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza.

Frausto lamenta el deceso

Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”, escribió Alejandra Frausto, titular de Cultura.

 

Te puede interesar:

Tradición en Zinacantán: hacen ritos para que almas de los muertos no regresen

ic