Destacan su activismo

Gloria Steinem, escritora feminista, gana el Princesa de Asturias de Comunicación

Gloria Steinem, escritora y escritora feminista, fue galardonada con el Premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su compromiso en pro de los derechos de las mujeres

Gloria Steinem es la ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.
Gloria Steinem es la ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.AP
Por:

Gloria Steinem, escritora, periodista y activista de 87 años, fue galardonada este miércoles 19 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su “sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad”.

El jurado del galardón, presidido por Víctor García de la Concha, también destacó a Gloria Steinem por ser una referencia “icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer”. Además resaltó su activismo, el cual se señaló que está “marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea”.

¿Quién es Gloria Steinem, ganadora del Princesa de Asturias?

La estadounidense Gloria Steinem comenzó en el feminismo en la década de los 60 y hoy es un referente a nivel internacional. Su compromiso por los derechos de las mujeres lo ha trasladado a reportajes y proyectos como la revista “Ms.”, considerada pilar del feminismo periodístico. Fue la primera publicación en su tipo creada y dirigida sólo por mujeres.

Gloria Steinem comenzó a trabajar en la revista “Help!”. Después colaboró para publicaciones como “Vogue”, “Cosmopolitan” y “Esquire”.

En 1969 publicó en el “New York Magazine” el artículo “After Black Power, Women’s Liberation” (Después del poder negro, la liberación de las mujeres”, que la colocó en un lugar importante dentro del movimiento por los derechos de la mujer.

También saltó a la fama por su relevante investigación que la llevó a adentrarse en la Mansión de Playboy para documentar las condiciones laborales y salariales de las mujeres que trabajaban ahí. 

AG