Grabador de Rulfo y Playboy celebra 25 anos de trayectoria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Cortesía Jorge Olvera

El grabador de Juan Rulfo, de marcas de agaves, de Playboy, y de editoriales como Alfaguara, Joel Rendón, conocido por su cápsulas en canal 11 de Estampa al minuto, celebra sus 25 años de creación artística con la exhibición de 100 de sus obras.

De sus más de mil 400 placas que ha realizado, el ganador del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada 1995, eligió los gráficos más representativos desde el primer trabajo que hizo en una clase del maestro Raúl Cabello, hasta su último autorretrato.

“En esta exposición se muestran piezas que han marcado a una generación. Procuro cada año hacer grabados que traspasen las fronteras del tiempo, como La Cucaracha”, señala en entrevista con La Razón, Joel Rendón.

Detalla que para la selección de las placas que forman parte de la exhibición Joel Rendón a 25 años como grabador, hizo una revisión exhaustiva de su creación gráfica y las ordenó de manera cronológica, entre ellas hay obras inéditas.

“Hice una reflexión sobre qué es lo valioso de mi trabajo, las piezas son las que creí que debía ver la gente”, apunta.

El grabador cuya obra se ha exhibido en países como África, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros, cuenta que fue en el sismo de 1985 cuando decidió dedicarse a este arte, expresa que parte de su creación artística está influenciada en personajes como José Guadalupe Posada, Constantino Escalante, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera,

“Cuando me tocó decidir una carrera pasó lo del sismo del 85, ese acontecimiento me sacudió la cabeza. Creía que iba a ser contador y me di cuenta que era bueno para hacer dibujos, en ese momento participé en revistas y panfletos, eso me inició en este oficio”, comparte.

Parte de la estética de Joel Rendón se basa en la cultura prehispánica, el nacionalismo y lo mexicano; para él, la comida tradicional, las danzas, y símbolos como el nopal, las serpientes, los demonios, las calaveras y los agaves, nos dan identidad. “Donde quiera que se vean estas imágenes sabemos que es México”, subraya.

Aunque Rendón, ha divulgado las técnicas del grabado y la estampa, lamenta que en los jóvenes no quieran aprender esta tradición mexicana. “En las nuevas generaciones se ha perdido el interés de hacer cosas manufacturadas, dentro de las escuelas están olvidando las manufacturas quizá por las tecnologías, están abandonando cosas muy valiosas”.

Por ello, entre sus próximos proyectos está la creación del taller Estampa al minuto, dirigido al público en general para “hacer una cultura del grabado”. Otro de sus trabajos es realizar 15 gráficos para el nuevo disco de Cecilia Toussaint.

La muestra, cuyo montaje estuvo a cargo del encuadernador y restaurador Jorge Edmundo Olvera Luna, se exhibe en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en República de El Salvador 49, en el Centro Histórico.

click para ver gráfico