Lo resguardará la Universidad de Chile

Hallan manuscrito original del soneto “Sangre de Toro", del poeta Pablo Neruda

El manuscrito mecanografiado y firmado por Pablo Neruda fue encontrado en la casa de su amiga Perla Grinblatt; también se halló una carta

neruda-pablo
Pablo Neruda, en una fotografía de archivo.Especial
Por:

El manuscrito original del soneto “Sangre de Toro”, mecanografiado y firmado por el poeta Pablo Neruda en 1965, fue hallado en julio pasado en la casa de su amiga Perla Grinblatt, quien falleció recientemente, informó este martes la Universidad de Chile, quien salvaguardará el histórico documento.

“Comencé a ordenar sus pertenencias y en una caja plástica encontré un montón de recuerdos (…) y de pronto veo este papelito doblado que para mí fue sorprendente”, compartió Marcia Teitelboim Grinblatt, la menor de las tres hijas de Perla Grinblatt y Sergio Teitelboim.

Imagen del soneto hallado de Pablo Neruda.Universidad de Chile

El manuscrito encontrado sería la versión preliminar del soneto publicado en el libro “Comiendo en Hungría” en 1969. Toma su nombre de un vino tinto húngaro y hace honor a la pasión del poeta chileno Pablo Neruda por la comida y la bebida.

Se sabe que Neruda regaló varios poemas al matrimonio Grinblatt Teiltelboim, al menos 15, constató una de las hijas. Se presumía que el soneto “Sangre de Toro” estaba desaparecido porque después del golpe de Estado de 1973, la residencia fue allanada varias veces por los militares que destruyeron todo lo que encontraban a su paso.

De acuerdo con el ensayista Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, el soneto es “aparentemente modesto, pero lo cierto es que conservar cualquier manuscrito de Neruda es guardar una joya. Sigue siendo una de las grandes voces líricas en el concierto de la literatura mundial, aunque a veces la estupidez chilena lo desconozca”.

En la que fuera vivienda de Perla Grinblatt, esposa de Sergio Teitelboim, no fue la única joya que se halló, también estaba una invitación de 1961 a la inauguración de “La Sebastiana”, la casa en Valparaíso de Neruda, y una carta de puño y letra de Neruda, escrita desde París y fechada el 5 de noviembre de 1965, en la que le escribe a Teitelboim, tras la muerte de su hermano Miguel.

Será el miércoles 23 de septiembre, día en que se cumplen 47 años de la muerte de Neruda, cuando en una ceremonia virtual se entregue al manuscrito a la Universidad de Chile. 

AG