Hasta que se cubran los pagos, artistas seguirán en protesta

Hasta que se cubran los pagos, artistas seguirán en protesta
Por:

Con la presencia de varios representantes de grupos artísticos independientes (teatro, danza, talleres, cultura comunitaria...) a los que las secretarías de Cultura federal y local les adeudan pagos, sesionó ayer en el Espacio Artístico Clavería 22, de Azcapotzalco, el Segundo Foro Independiente #NoVivimosDelAplauso, en el cual los creadores acordaron que continuarán las movilizaciones, como la realizada el pasado 23 de diciembre, en Palacio Nacional.

Arturo Alvar, moderador de la mesa, subrayó la importancia del encuentro que establece y precisa los puntos que se van a llevar a la reunión del próximo 4 de febrero, con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Te puede interesar: Galería de Arte Mexicano apuesta en 2020 por Hendrix, Laville…

Puntualizó las acciones apremiantes a seguir tras el acuerdo del pago el próximo 31 de enero: “remuneración sin intermediarios, relación laboral con base en la ley, elaborar un esquema equilibrado de contratación, exigir el cese del acoso a los espacios artísticos independientes y coordinar el trabajo con creadores de los estados. Asimismo, iniciar un rastreo de los sueldos pendientes, con referencia en los que se han hecho y cuántos quedan pendientes”.

Guadalupe Mora, de Cultura Comunitaria, afirmó que han realizado varios registros para cuantificar la deuda, pero que, por cuestiones de privacidad, “muchas veces esos datos se omiten”. Puntualizó que se deben cuatro millones de pesos a 80 proyectos de comunidades culturales, “el Gobierno sabe perfectamente la cifra total del débito, éste es un ejemplo y así van los números”.

“Estos encuentros, más que todo, tienen el objetivo de coordinar las diferentes acciones en el logro de que se cumplan los acuerdos de la reunión de diciembre pasado. Buscamos la dignificación del gremio artístico. No somos empleados de tercera y exigimos la elaboración de contratos de trabajo apegados a la ley”, precisó Guadalupe Mora.

Gabriel Rio, del INBAL, indicó que, a pesar de que su adeudo fue saldado el viernes pasado, “estoy aquí en apoyo a los compañeros que todavía tienen retrasos en sus pagos. Mi solidaridad con todos y estoy dispuesto a contribuir con ideas y acciones para la solución del problema”.

También participaron en los paneles: Viridiana Mendoza, productora de difusión de Cultura Comunitaria; Gabriel Río de la Rosa, representante de los trabajadores del INBAL; Ricardo Aguilar, promotor; Felix Domínguez, del Programa Pilares; y Patricia Chanel, directora de un grupo teatral independiente y promotora de actividades escénicas, entre otros.

Después de un detallado intercambio de ideas con la prensa, el Foro continuaba a puerta cerrada con el objetivo de precisar las propuestas y lineamientos que llevaran al encuentro con la Secretaría de Cultura federal el próximo 4 de febrero. “Tomaremos acciones legales y vamos por el diálogo; pero, sobre todo por la dignificación de nuestro trabajo”, concluyó Álvar.