Hay paisajes de cielo y tierra en la ciudad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Museo de la Ciudad de México presenta la muestra “Paisajes de Cielo y Tierra”, integrada por obras y mapas que dan cuenta de los distintos periodos históricos por los que ha atravesado la capital.

Figuran objetos desde el siglo XVI hasta el XX, con lo que se evidencia su transición física e histórica mediante más de 100 piezas.

Este recinto se ha caracterizado por ofrecer a los ciudadanos un espacio para que conozcan su historia y vida cotidiana, y bajo esta perspectiva, con “la ciudad” como tema y en una amplia investigación, fueron seleccionadas más de 100 piezas.

En ella figuran grabados, esculturas, pinturas y libros de su biblioteca, explicó el curador del montaje José Valtierra.

La colección está dividida en cuatro núcleos temáticos. Se inicia en los orígenes de la ciudad donde se ven mapas prehispánicos que marcan sus primeros trazos, como la reproducción del primer Plano de América Latina realizado por Hernán Cortés en la intervención española.

La muestra continúa con un acercamiento a las calles y edificios principales de la ciudad, como el Palacio de Minería y Gobierno, la Catedral Metropolitana, la transformación de su entorno y de algunas plazas y monumentos.

También se presenta la sección México y sus alrededores, basada en el libro que lleva el mismo nombre de Casimiro Castro y Jorge Campillo. El último núcleo expone imágenes de la actualidad de la capital del país.

Los visitantes se encontrarán con piezas maravillosas de Luis Covarrubias, que llevaban años en bodega y fueron restauradas para ser exhibidas por primera vez desde hace 15 ó 20 años, apuntó el curador.

Asimismo se apreciarán cuadros de José María Calderón, piezas de gran formato y representaciones del Valle de Tenochtitlán con la ubicación original de Tlatelolco, el Templo Mayor y los lagos que circundaban la zona.

Las litografías y paisajes de pueblos ubicados en los alrededores de la ciudad —Tlalpan, Chimalistac, Tacubaya— asombrarán al ver su distancia original, cuado ahora son parte de nuestro recorrido diario; o una extraordinaria pieza de alumnos de Luis Covarrubias —de igual manera con años de resguardo— con el mercado del Parian que originalmente se encontraba en la plancha del Zócalo.

La exposición captura la visión y las transformaciones de la capital de un país que hoy cumple 200 años de vida independiente y da la posibilidad de reconocer el lugar donde vivimos, evidenciando su evolución física e ideológica.

Paisajes de Cielo y Tierra reúne la huella de la Ciudad de los Palacios con edificios coloniales, barrocos, neoclásicos, ultrabarrocos y demás estilos que abundan desde el siglo XVI y que ahora contrastan con construcciones actuales más preocupadas por la funcionalidad de sus componentes y diseños.

En nombre de Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada Coordinadora de Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural de la Institución —acompañada de Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México— inauguró Paisajes de Cielo y Tierra, que permanecerá en exhibición hasta el 22 de agosto.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

arf