Héctor Infanzón rinde tributo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Héctor Infanzón rinde tributo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Por:

Dentro del marco de las actividades por los 100 años de la fundación del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el compositor, arreglista, productor discográfico y pianista Héctor Infanzón (Ciudad de México, 1959) presenta la gala Nocturnando: creando Nostalgia del Mañana con música original de su autoría ejecutada por una orquesta  integrada por  catorce músicos.

Programa único el próximo sábado 20 de octubre en el recinto de Donceles con “Piezas musicales que representan nuestro propio tiempo y serán parte de los recuerdos del mañana”: reza el cartel promocional del concierto. La Razón conversó con Héctor Infanzón,  instrumentista egresado de Berklee College of Music de Boston, quien es una figura clave en los espacios de la música  mexicana contemporánea, sobre todo del jazz.

¿Por qué este concierto en el Teatro de la Ciudad? Forma parte de las actividades que se han venido realizando por los 100 años de la fundación del recinto. Un teatro que los capitalinos apreciamos por todo lo que simboliza.

¿Una Big Band dirigida por usted que interpreta música original suya? No es una Big Band: somos 14 músicos en el tablado: 4 trompetas, 5 saxofones (2 altos, 2 tenores y 1 barítono), bajo, batería, dos percusionistas y piano. Todas las piezas son únicas y fueron concebidas y arregladas por mí  para el espectáculo.

"Es un tributo a lo que representa el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, asimismo, una muestra de afecto por la Ciudad de México. Esta urbe tiene un peso revelador en mi música: aquí nací, aquí aprendí a venerar el ruido y las cadencias de los pregones de la infancia. Mis composiciones están ligadas al vocerío popular de los barrios”

Héctor Infanzón

Pianista y compositor

¿Repertorio y modalidades del programa?  Compendio de un promedio de 10 obras que hacen un recorrido por géneros como el mambo, el afro, el huapango y la rumba, entre otras cadencias en concordia con el jazz. Vamos a ejecutar: “Así eres”, “Me la quedo”, “Suite rumbera”, “Larenal” y “El sazón de la abuela”... No digo más, hay sorpresas.

¿Homenaje musical a la ciudad? Digamos que es un tributo a lo que representa el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, asimismo, una muestra de afecto por la Ciudad de México.  Esta urbe tiene un peso revelador en mi música: aquí nací, aquí aprendí a venerar el ruido y las cadencias de los pregones de la infancia. Mis composiciones están ligadas al vocerío popular de los barrios.

¿Cuáles son las influencias más notables en su formación como pianista? Tengo una formación clásica, pero siempre me ha interesado la música popular: lo afro-caribeño, lo folclórico, el rock, el pop y el jazz. Sin desdeñar el huapango, que ha sido una fuente cardinal en mis inspiraciones melódica-rítmicas y en general, en muchas de mis composiciones. Han sido determinantes en mi trayectoria los pianistas Oscar Peterson, Chick Corea y Papo Lucca.

El Dato: Como parte del centenario del Teatro de la Ciudad se ha presentado la Compagnie Marie.

¿Qué significado tiene para usted este recital en el Teatro de la Ciudad? Mi música ha estado presente en ese sitio muchas veces. Ahí estrené Citadino, uno de los discos más representativos de mi carrera, y también el divertido

espectáculo musical Máscara vs. Cabellera con Alberto Cruzprieto. Ser parte del programa de actividades por los 100 años enaltece mi labor como músico.

¿Cómo ve usted el panorama del jazz en México? Goza de muy buena salud. Tenemos instrumentistas de primer nivel. Es importante observar como el género ha ido conformando una identidad de  lo que somos, en esa dimensión de lo indígena con lo europeo y otras presencias como la música cubana tan trascendente en los espacios del jazz en nuestro entorno. Ya  improvisamos y sabemos hacia dónde vamos.

¿Tiempo de la gala? Más o menos, dos horas corridas sin intermedio y por supuesto el bis, el encore, que el público pide al final.

Nocturnando: Creando la Nostalgia del Mañana

Héctor Infanzón Orquesta

Género: Afro, rumba, huapango, mambo, jazz...

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles  36. Centro Histórico. CDMX

Cuándo: Sábado 20 de octubre 2018

Horario: 19:00