Presenta “Leonardo y la máquina de volar”

López Tarso emociona a más de 800 espectadores en su debut online

El primer actor Ignacio López Tarso recibe aplausos y mensajes de admiración; “es una realidad maravillosa”, afirma al finalizar el montaje desde su casa

Los actores Juan Ignacio Aranda e Ignacio López Tarso durante la función de "Leonardo y la máquina de volar".
Los actores Juan Ignacio Aranda e Ignacio López Tarso durante la función de "Leonardo y la máquina de volar".Especial
Por:

El comedor del primer actor Ignacio López Tarso se convirtió la noche de este domingo 23 de agosto en el escenario donde más de 800 espectadores lo vieron debutar en el teatro online —superando toda expectativa— con la obra “Leonardo y la máquina de volar”, de Humberto Robles.

La obra inició a las 19:00 horas a través de la plataforma Zoom, y como es habitual en los montajes teatrales presenciales, en esta obra virtual también hubo primera, segunda y tercera llamada, mientras el público se situaba en el lugar más cómodo de su hogar para ver al histrión de 95 años incursionar en esta nueva modalidad ante la imposibilidad de presentarse en un teatro físico por la pandemia de COVID-19.

Las personas que el jueves pasado “abarrotaron” el sitio de Boletópolis, que en ocho años no se había enfrentado a tantos internautas quererse conectar para ver una función virtual y por lo tanto colapsó, este domingo sí pudieron disfrutar de las actuaciones de Ignacio López Tarso (Leonardo da Vinci) y su hijo Juan Ignacio Aranda (Francesco).

Ambos histriones se encontraban sentados frente a una grande mesa de madera sobre la cual estaban sus libretos y en la que colocaron algunos bocetos y pinturas del gran genio renacentista: “La última cena” y “La máquina de volar”. López Tarso portaba una guayabera blanca y su hijo una camisa negra.

“Leonardo y la máquina de volar” aborda los últimos días de vida del pintor e inventor Da Vinci y las conversaciones que tuvo con su discípulo Francesco, a quien le comparte sus pensamientos respecto al arte y la ciencia; pero también uno de sus grandes sueños: volar.

El deseo de volar lleva al maestro y a su aprendiz a disertar acerca de ése posible avance del hombre, pues mientras Francesco lo cree imposible e incluso hasta como un desafío a Dios; Da Vinci lo ve como un gran logro para la historia de la humanidad y un ejemplo de perseverancia, pues así como se han creado utensilios como los tenedores, también es posible volar.

Pese a las limitaciones que puede tener el formato virtual, López Tarso mantuvo la atención de los espectadores y tanto él como su hijo le fueron dando matices a sus interpretaciones que hicieron que el público sintiera esas emociones que se sienten en un teatro físico. 

Al finalizar la puesta que tuvo una duración de una hora y 20 minutos, López Tarso e Ignacio Aranda se llevaron los aplausos del público, los cuales sólo vieron ya que los micrófonos estaban apagados.

Da Vinci (López Tarso) admirando su obra "La Gioconda".
Da Vinci (López Tarso) admirando su obra "La Gioconda".Especial

El primer actor López Tarso se veía sonriente y expresó lo feliz que se sentía al debutar en el teatro online. “Este camino no existía y ahora es una realidad maravillosa, qué bueno… Ha sido un placer estar con ustedes”.

El público también le demostró su cariño y destacó que la obra los logró cautivar. “Nunca imaginé que una obra online podría captarme tanto; increíble actor”, le escribió en Facebook Ariana Idrobo.

“Aplausos de pie maestro, estuvo hermosa la lectura, también Juan Ignacio, gracias por la pasión que le tienen al teatro”, le dijo Carolina Palacios.

Los actores Juan Ignacio Aranda e Ignacio López Tarso, tras el montaje "Leonardo y la máquina de volar".
Los actores Juan Ignacio Aranda e Ignacio López Tarso, tras el montaje "Leonardo y la máquina de volar".Especial

Mientras que Tessa Medina expresó: “Una experiencia que logró transmitir cada palabra y cada momento de la obra. ¡Me emocioné! Sigo aplaudiendo tan magnánima interpretación. ¡Gracias por su arte!”.

López Tarso también dio un mensaje respecto a los problemas técnicos que tuvo Boletópolis el jueves pasado, cuando originalmente estrenaría la obra. “Había demasiada asistencia, preocupación por los boletos, ya se disculparon ante cada uno de ustedes, con nosotros, ahí lo dejamos, vamos a seguir con ellos”, dijo.

EL TEATRO ONLINE SIGUE

López Tarso invitó a los espectadores a los próximos estrenos que llegarán a través del teatro online: el 30 de septiembre, a las 20:00 horas, “El de la triste figura”, una adaptación de tres voces de “El Quijote”, con Gabriela Pérez Negrete; y el 1 de noviembre, una adaptación a tres voces de “Macario”, con Ignacio Aranda, Gabriela Pérez Negrete y López Tarso.

“Les va a gustar, es un cuento muy hermoso de la tradición oral mexicana del siglo XVIII, XIX”, destacó.

Mientras que el 2 de noviembre a las 22:00 horas presentan “Macario”, pero por primera vez en un formato interactivo.

“Expondremos nuestras ofrendas de muerto como honras a tus muertos”, detalló Ignacio Aranda.

Finalmente, el 19 de diciembre, a las 20:00 horas, presentarán una historia del escritor Vicente Quirarte sobre Moby-Dick. “Aquél capitán que se quedó sin una pierna porque una ballena se la cortó y la anda siguiendo por todo el mundo hasta encontrarla hasta matarla”, resaltó López Tarso. 

AG