• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sindicatos del INBAL paralizan al instituto
El Palacio de Bellas Artes, bloqueado por sindicalistas, ayer. Foto: Raúl Campos, La Razón

Desde las nueve de la mañana de ayer, trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) bloquearon el acceso al Palacio del Mármol, debido a que no se les ha pagado la quincena 23 del año; y durante el transcurso del día, lograron detener las actividades en 76 de 84 centros de trabajo, que la dependencia posee en el país.

“Nos dijeron que los pagos los iban a cubrir el viernes, pero mañana (hoy) no abren los bancos, así que no lo veo posible; tengo el reporte de que el paro se logró en un 90 por ciento de los centros de trabajo, estamos hablando de museos, escuelas, centros de investigación y oficinas, pero no cerramos las áreas financieras, para que no haya pretexto de que no pueden hacer nada”, afirmó a La Razón Rubén Darío Bermúdez, secretario general del sindicato D-III-22.

Te puede interesar: Reprueba Presidente violencia por polémica pintura de Zapata

“Ya les cancelamos la función del Ballet Folclórico de Amalia Hernández y un concierto de ópera y, dependiendo de la respuesta, pues el viernes hay varias presentaciones…”, abundó.

Entre los recintos que este diario constató que fueron cerrados se encuentran los museos  Nacional de Arte, el Museo de Arte Carrillo Gil, Mural Diego Rivera, Nacional de Arte y Laboratorio Arte Alameda. Sindicalistas aseguraron haber detenido el Centro Cultural del Bosque, el Museo de Arte Moderno y el Centro Nacional de las Artes, entre otros.

Cristian Cortés, secretario de organización de la D-III-22, señaló que mantendrán cerrados los centros del INBAL en el país hasta que se les pague la quincena 23, misma que, explicó, el martes pasado las autoridades del organismo se comprometieron, de manera escrita, a cubrir ayer, a las 5:00 horas.

“Hemos venido arrastrando un déficit por parte del Instituto, pero nuestros salarios de las quincenas 21 y 22, que corresponden a noviembre, no fueron cubiertos en tiempo y forma, y tuvimos problemas con la primera parte del aguinaldo, que se pagó posteriormente a lo pactado. Hoy no nos han pagado nuestro salario 23 del año, el primero de diciembre, por lo que decidimos cerrar los espacios. El subdirector general de administraciones, Pedro Fuentes Burgos, nos firmó un documento, pero la transacción no se realizó”, expresó.

Cortés aseguró que los sindicatos saben que el INBAL cuenta con los recursos para cubrir los salarios de los 2,055 trabajadores de base y los contratados por honorarios (lo que suma poco más de tres mil empleados), por lo que no le atribuyen su padecimiento a la Austeridad Republicana, sino a incompetencia.

  • El Dato: Las actividades programadas en el Palacio de Bellas Artes para mañana son el Concierto Navideño de Orquesta Sinfónica Nacional y la presentación del disco Para cada pared hay una puerta, de Rodolfo Acosta.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación estaba todo contemplado y se cubría todo el 2019, por lo que lo atribuimos a una falta de capacidad de la nueva administración”.

El INBAL informó que ayer se reunió con los dirigentes de los sindicatos y que mañana se cubrirán los pagos y las prestaciones correspondientes a fin de año. Asimismo, se aseveró que el próximo martes 17 se brindarán los uniformes por los que el D-III-22 protestó la semana pasada.

“Ella (Lucina Jiménez, titular del INBAL) transgrede el mantra de la actual administración de que el pueblo es primero y obviamente la base trabajadora es lo que mantiene al Instituto”, concluyó Cortés.

ic