Jazmina Barrera publica libro ilustrado

Indaga el origen de los nombres de animales

La escritora logra un acercamiento a partir de las curiosas historias detrás de la etimología; busca que infantes “se enamoren de las palabras”, afirma

La autora comparte diversos significados.
La autora comparte diversos significados.Fotos Cortesía: Sexto Piso/Rachel Levit
Por:

Desde que la escritora Jazmina Barrera era niña tuvo una fascinación por conocer el origen de las palabras: indagaba la génesis de todo, principalmente si se trataba mamíferos, peces o reptiles. De ahí surge su más reciente libro Los nombres de los animales (Sexto Piso, 2021) —con ilustraciones de Rachel Levit—, en el cual indaga en los mitos, historias y equivocaciones que permitieron identificar a lémures, canguros, ciempiés...

“Primero escribí los textos, elegí a los animales tratando de buscar los que tuvieran las historias más interesantes en sus etimologías; hay muchos de los cuales no conocemos su génesis o hay dudas. Seleccioné las que me parecieron divertidas, curiosas y sorprendentes. Posteriormente le envié los materiales a Rachel Levit, con quien ya había trabajado en otros proyectos”, explicó en entrevista telefónica con La Razón Jazmina Barrera.

Para este libro, la autora de la célebre novela Línea Nigra, consultó diccionarios físicos y en línea. En este último formato le parecieron interesantes los debates que hay alrededor de las etimologías de los animales, lo cual demuestra que conocer el origen de las palabras continúa siendo seductor.

En la obra, Barrera se enfocó en usar un lenguaje sencillo y accesible a los públicos infantiles y jóvenes.

“Fue tratar de traducir un poco estas historias que ya están en la investigación de muchos lingüistas, expertos en etimología, quienes muchas veces manejan escritos muy formales, un poco aburridos. Intenté, mediante la literatura, utilizar un lenguaje que fuera atractivo para los niños, pero sin ser condescendiente. Las ilustraciones de Rachel son un gran elemento; ésa es la idea, que el público infantil se enamore de las palabras, del lenguaje; empiecen a investigar más por su cuenta”, resaltó la también autora de Cuerpo extraño, galardonado con el Premio Latin American Voices 2013.

Me parece importante que los niños entiendan que la etimología no es una ciencia exacta, eso es parte de lo que las vuelve atractivas, hay mucha especulación y misterio; entonces, pueden imaginar cosas, involucrarse y aportar

Jazmina Barrera, Escritora

Jamina Barrera espera generar en los infantes esa curiosidad que ella llegó a tener cuando era niña, porque después de conocer el origen de los nombres de los animales, los vio de una

manera distinta.

“Precisamente esa es la belleza de la lingüística, de las etimologías; detrás de las palabras que utilizamos todos los días hay un montón de historias, elementos culturales escondidos que le dan sentido al lenguaje; son fascinantes cuando nos metemos a investigarlas: una vez que lo sabes adquieren un tono distinto, yo no vuelvo a ver a los animales de la misma manera después de conocer la historia de esos nombres”, remarcó Barrera.

Conocer ésa génesis, abundó, también nos permite comprender cómo percibimos lo que nos rodea. “Creo en particular con los animales, más ahora con la crisis climática ambiental actual, es muy importante reformular nuestra relación con ellos, entenderla y reinventarla, ése es un buen principio, pienso”, aseguró.

  • El dato: Barrera próximamente publicará en la editorial Almadía la novela Punto de cruz, que se centra en la tradición del bordado.

A Barrera la etimología que más le sorprendió fue la de los lémures: “Es un nombre que le dio Carlos Linneo (naturalista sueco) a estos seres que viven en Madagascar; a él le recordaban a unos personajes fantasmas de la mitología romana, los lémures; me gustó mucho esa historia y desde que la conocí comencé a ver algo fantasmal en esos animales; me encanta”.

Por su parte, a la ilustradora Rachel Levit, le impresionó la de los canguros, la cual parte de una equivocación: cuenta la leyenda que cuando el capitán Cook preguntó a los nativos de Australia el nombre de estos animales, le respondieron “Kan Ghu Ru” (cuyo significado es “no le entiendo”) y él pensó que así se llamaban.

Estas dos fascinantes historias y más se pueden conocer en el libro Los nombres de los animales (Sexto Piso, 2021).

Los nombre de los animales
Los nombre de los animales
Los nombre de los animales
  • Autora: Jazmina Barrera
  • Ilustraciones: Rachel Levit
  • Editorial: Sexto Piso
  • Año: 2021